Las claves de la controversial explotación del litio, el denominado "combustible del futuro"

La decisión del gobierno de licitar contratos especiales para explotar el litio ha generado reacciones de diversos sectores. Analistas señalan que el mineral se transformará en una de las materias primas más importantes en el futuro.




Chile posee el 43% del mercado mundial de litio, lo que lo convierte en uno de los países con una de las mayores reservas de la tierra y en una importante vía de desarrollo del denominado "oro blanco" o "combustible del futuro"

La decisión del gobierno de licitar el derecho a poder explotar el recurso, por un equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, ha desatado controversias y críticas de varios sectores, que anticipan una situación similar a la que se vive con el cobre, donde la industria es dominada por capitales extranjeros. Entre las claves que explican esta polémica se encuentra:

1- Codelco debe ser la empresa que explote el litio: En la jornada de ayer, la Federación de Trabajadores del Cobre emitió un comunicado solicitando que Codelco sea la empresa encargada de explotar el litio, asegurando que "está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible". Ante este escenario, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), afirmó que la organización estatal debe y puede liderar la explotación del litio en el país, de "forma que esos recursos queden en manos de todos los chilenos y no en manos de empresas privadas, sean éstas chilenas o no".

La organización explicó que el país cuenta con profesionales capacitados para hacerlo. "Codelco posee pertenencias de litio que puede perfectamente explotar y también hacerse cargo de otras, dado que tiene entre sus filas expertos mineros de clase mundial, algo que fue demostrado en el rescate de la mina San José".

2- Privatizar el litio entregaría gran parte de las ganancias a una empresa privada: "El gobierno tienen la tendencia de pensar que cuando se hacen las cosas con empresas privadas u organismos empresariales se desarrolla más rápidamente la industria, es más fácil que lo haga el Estado que tiene que cumplir un doble rol, un rol social y las inversiones. Puede ser más lento hacerlo mediante el Estado pero la ventaja es que los recursos son para el Estado", señaló Olguín, asegurando que "la lógica de hacerlo empresarialmente significa que aproximadamente un 80% de las ganancias van para un privado. El gobierno dice que eso genera empleo, pero eso es ser cortoplacista, el gobierno está tratando de desarrollar un desarrollo minero que le trae un rédito directo de inversiones, empleo, pero a largo plazo la riqueza, en vez de quedar para Chile quedará en manos de un privado", aseguró Juan Olguín, secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre.

"El litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento", comentó el senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, agregando que la decisión de privatizar "no satisface la política que ha llevado adelante el Presidente Piñera en la defensa de los recursos del país".

3- Chile posee las mayores reservas mundiales de litio: Chile es, potencialmente, el mayor productor mundial de litio, con 43% de las reservas mundiales, seguido por Australia (23%), China (14%) y Argentina (14%). "Por mantener una inactividad durante mucho tiempo, una especie de status quo Chile ha perdido enormes oportunidades a nivel mundial. Estamos hablando de minerales donde existen más reservas en el mundo, Chile era el primer productor y tiene las principales reservas, pero también es cierto que hay muchos otros países que también las tienen", advirtió el senador Jaime Orpis. En ese contexto, el parlamentario UDI señaló. "Chile no puede seguir especulando ni retardando una decisión de esta naturaleza porque va a tener un costo alto para el país, por ello creo firmemente que el Estado debe seguir adelante con la licitación".

4- Bajos costos para explotar el litio: Juan Olguín destacó que en Chile el litio se encuentra en estado de salmuera, al estar así significa que los costos de producción son más bajos ya que el proceso productivo es más sencillo. "Corfo hizo un estudio que salió el 13 de junio donde analiza que petróleo queda para unos 40-50 años más y también analiza como van bajando los costos de producción para formar una batería, y como va tomando relevancia tener baterías de litio al bajar las expectativas del petróleo. Con esos dos antecedentes uno podría decir lo estratégico del litio y que aportes puede dar a la economía nacional al ser el mayor productor mundial. Uno podría proyectar que para el 2040, 2050, Chile podría transformarse en un país de altos estándares gracias a la proyección del litio".

5- El combustible del futuro: El litio es "extremadamente barato y clave para las baterías de vehículos por eso se escogió, pero es un negocio pequeño, que no alcanza a los 400  millones de dólares anuales", explicó Jaime Alee, director del Centro  de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, agregando que "en algún momento, Chile tendrá que preguntarse si va a seguir vendiendo  materias primas o va a empezar a producir manufacturas. No hay un país que se  haya desarrollado solamente con la venta de materias primas"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.