Las claves de un crimen a sangre fría

<p>El pasado 18 de octubre se cumplieron dos años de la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, en las afueras de un recinto bancario.</p>




Eran cerca de las 13:47 de aquel 18 de octubre de 2007en la sucursal del banco Security ubicada en calle Agustinas 621 en pleno centro de Santiago, cuando cinco pistoleros irrumpieron al interior del recinto. Unos usaban pelucas, barbas falsas, lentes y gorros.

Hasta ahí era un asalto a un banco más. La tragedia vino después, cuando dos de los criminales se toparon de frente con una pareja de carabineros en moto y abrieron fuego asesinando a uno de los policías a un costado del cerro Santa Lucía.

Tras robar el banco, tres de los hampones escaparon por calle Agustinas hacia el poniente y los otros dos huyeron hacia Santa Lucía. En esa vía habían dejado una motocicleta enduro amarilla.

El delincuente que conducía la motocicleta usaba una chaqueta y llevaban un casco en las manos. El otro iba de sombrero y cargaba una mochila, donde ocultaba parte del botín. Antes de escapar, una pareja de Carabineros motorizados que transitaba por la vía cumpliendo labores del Plan Cuadrante, los vio en actitud sospechosa.

El asaltante que estaba en la parte posterior de la motocicleta se bajó y disparó contra los policías. El cabo segundo Luis Moyano Farías (34) recibió dos tiros en su brazo derecho y uno en la zona lumbar, justo donde no lo protegía el chaleco antibala.

El policía cayó al suelo y a las 14.10 falleció cuando recibía atención en la Posta Central. La dramática secuencia fue captada por un fotógrafo desde un edificio cercano.

Su compañero, el cabo segundo Fernando Abarca Díaz, se parapetó en un poste y disparó contra los delincuentes. Recibío un tiro en el muslo derecho.

Al delincuente que atacó a los carabineros se le cayó una mochila que contenía parte del botín y cerca de $1 millón quedó desparramado en la vía pública. Pero eso no fue todo. En el lugar, los dos antisociales abandonaron un revólver Taurus calibre .38, una pistola CZ 9 mm. y un revólver Llama calibre .38, que le habían arrebatado al guardia del banco. Las armas de los sujetos tenían el número de serie borrado. El otro policía herido fue derivado hasta el hospital institucional y logró sobrevivir.

LOS IMPLICADOS

VICTOR JEREZ (DANNY DE VITO)

En prisión desde noviembre de 2007. Su misión fue intimidar a la gente que se encontraba en el recinto bancario.

JUAN ALISTE VEGA

Ex lautarista de 38 años. Habría robado el arma al guardia. Se encuentra aún prófugo de la justicia.

CARLOS GUTIERREZ QUIDULEO

Ex lautarista de 38 años. Habría robado el arma al guardia. Se encuentra aún prófugo de la justicia.

FREDDY FUENTEVILLA SAA

Ex mirista de 37 años. En el asalto condujo la moto desde la que le disparó a Moyano.

MARCELO VILLARROEL SEPULVEDA

Ex militante del Mapu-Lautaro, de 32 años. Habría reducido a los guardias del banco.

DETENCION DE LOS SUPUESTOS IMPLICADOS

El 15 de marzo de 2008, Freddy Fuentevilla, Marcelo Villarroel y David Cid fueron detenidos por porte ilegal de armas en la ciudad argentina de San Martín de Los Andes.

Mientras los dos sólo hoy llegaron a territorio chileno, Cid fue expulsado a Chile el 29 de abril de 2008 y dejado posteriormente en libertad por la justicia militar luego de que se comprobara que no tenía vinculación con la muerte del policía uniformado.

Víctor Jérez se encuentra detenido desde noviembre de 2007, mientras Carlos Gutiérrez y Juan Aliste aún están prófugos de la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.