Las claves del escándalo que complica a Rousseff y remece la política brasileña
La fiscalía recomendó ayer no investigar a la mandataria, ni a su rival en las elecciones pasadas, Aecio Neves. Se trata de una trama de sobornos y blanqueo de dinero que involucra a Petrobras, a políticos y a empresarios brasileños.
Hace algunos años la petrolera estatal Petrobras era considerada la joya de Brasil, al punto que la Presidenta Dilma Rousseff la calificaba como "el gran pasaporte para el futuro del país". Pero ahora todo ha cambiado luego que se revelara el esquema de licitaciones fraudulentas, sobornos y lavado de dinero realizado en el seno de la firma, arrastrando de paso a políticos y empresarios. Pese a esto, la fiscalía recomendó ayer no investigar a la mandataria ni a su rival en las elecciones del año pasado, el socialdemócrata Aecio Neves. Esto debido a que el martes pasado, se dio a conocer que el procurador general Rodrigo Janot, pidió a la Corte Suprema abrir investigaciones contra 54 personas, incluyendo políticos protegidos con fuero. Entre ellos estaría el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que forma parte de la alianza de gobierno.
1 El origen del caso
En julio de 2013 la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná) descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y Sao Paulo. En marzo de 2014 la policía dio a conocer el fruto de esas pesquisas, con la detención de 24 personas en el marco de la operación "Lava Jato" (lavado de autos). Entre los detenidos estaba Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero, y el ex director de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa. Ambos llegaron a un acuerdo con las autoridades, a cambio de una reducción de sus condenas. Fue así como revelaron la maquinaria de corrupción en Petrobras, una compleja red de lavado de dinero y evasión de divisas, que desvió US$ 8 mil millones entre 2004 y 2012, según cálculos de la Fiscalía.
2 El funcionamiento
La petrolera llamaba a licitación de sus obras, que se las adjudicaban, bajo cuerda y antes de realizarse el concurso, 16 empresas de ingeniería y constructoras. Luego, estas inflaban los presupuestos. Con ese dinero, y de forma sistemática, se destinaba cerca del 3% de los presupuestos para sobornar a los políticos que estaban al tanto de esta práctica (el dinero habría permitido el enriquecimiento de los involucradas y el financiamiento de sus partidos). El dinero, después, era blanqueado en negocios como un lavado de autos, una casa de cambios y una lavandería. Luego, se transferían sumas elevadas al extranjero, a través de una red de empresas "fachada" y de cuentas bancarias que enviaban millones de dólares hacia China o Hong Kong.
3 Los involucrados
Según el testimonio de Costa, la mayoría de los sobornos eran entregados al tesorero del Partido de los Trabajadores (PT, de Rousseff), Joao Vaccari Neto. También señaló que políticos de las colectividades aliadas del gobierno, el PMDB y el Partido Progresista (PP) también recibieron dinero. Agregó que en 2009 pagó al ex presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Sergio Guerra, para que desechara un investigación sobre Petrobras en el Senado. Todos los políticos o directivos mencionados por Costa rechazaron las acusaciones. Pero la prensa local ha señalado que todo el espectro político estaría afectado.
4 Vínculos con el gobierno
Rousseff presidió el Consejo de Administración de Petrobras de 2003 a 2010, cuando se ejecutaron las operaciones más polémicas, como la compra de la refinería Pasadena en EE.UU., con un perjuicio de US$ 792 millones para el Estado brasileño. Rousseff fue absuelta, pero un sondeo de Datafolha de diciembre dijo que el 68% de los brasileños la responsabiliza de la corrupción. Quien fue directora ejecutiva de Petrobras hasta febrero pasado, Graça Foster, amiga de la Presidenta, está acusada de estar al tanto de los delitos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.