Las claves para entender el resultado de las elecciones parlamentarias y sus efectos
<p>Los comicios del domingo dieron cuenta de un nuevo equilibrio en el Congreso, en el que la Alianza consiguió una inédita mayoría relativa en la Cámara y el oficialismo retomó su dominio en el Senado.</p>
1 La Cámara para la Alianza y el Senado para el oficialismo
Las dos coaliciones se declararon ganadoras en las elecciones parlamentarias. La oposición, porque por primera vez eligió a más diputados que el oficialismo. Y la Concertación porque recuperó el dominio del Senado, que perdió a comienzos de 2008 tras el éxodo de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores. Pese a todo, ambos conglomerados sólo obtuvieron mayorías relativas, por lo que necesariamente deberán buscar consensos para imponer sus términos en votaciones que requieran quórum especiales.
2 Concertación elige a seis parlamentarios por el binominal
"La UDI es un mendigo (del binominal)", dijo en su momento el secretario general del PS, Marcelo Schilling, quien fue elegido como diputado en el Distrito 12 gracias a las características del sistema, pues sólo obtuvo la tercera mayoría. Otro crítico histórico del binominal es Pepe Auth, quien también supo de los beneficios del sistema, al llegar a la Cámara, pese a obtener menos sufragios que el independiente Alvaro Escobar. La situación se repitió con otros tres candidatos a diputados oficialistas y con el postulante al Senado Fulvio Rossi, quien fue elegido, pese a obtener menos votos que el independiente Salvador Urrutia. En la Alianza, en tanto, el UDI Felipe Salaberry fue uno de los cinco candidatos a la Cámara que terminó favorecido por el esquema electoral.
3 Partido Comunista vuelve al Congreso
Después de 37 años, el PC vuelve a estar representado en la Cámara. En la Concertación aseguran que los votos de los tres comunistas se sumarán a sus propuestas en la Cámara, aunque ayer el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que buscarán mantener una línea independiente.
La Alianza tendrá cuatro diputados más que la Concertación en la Cámara Baja. Y el oficialismo tendrá dos senadores de ventaja en la Cámara Alta. Por ello, el PC, los grupos minoritarios e independientes inclinarán la balanza hacia uno u otro lado. Además, resta por ver el comportamiento de los tres diputados del PRI, del ex DC Pedro Velásquez y del magallánico Miodrag Marinovic. Este último fue elegido con el apoyo del senador Carlos Bianchi.
4 Parcial renovación de rostros
Cuarenta y dos debutantes tendrá la Cámara de Diputados a contar del 11 de marzo próximo. La cifra es prácticamente igual a la que se registró en 2005, cuando hubo 41 candidatos elegidos por primera vez. De esta forma, se perpetúa la existencia de dos tercios del hemiciclo que se mantiene en sus funciones. En este grupo se encuentran los ocho diputados que están ininterrumpidamente desde 1990, quienes completarán 24 años ocupando el mismo escaño. En el Senado, en tanto, el escenario es similar: siete de los 12 senadores que se presentaron a la reelección tuvieron resultados exitosos.
5 La DC retoma liderazgo en la Concertación
A comienzos de año, en la Democracia Cristiana preveían un escenario complejo en las parlamentarias. Incluso, la directiva tuvo problemas para encontrar candidatos. Por eso los resultados de ayer fueron celebrados en la Falange, que volvió a convertirse en el partido más poderoso del oficialismo en el Congreso. En la Cámara recuperó tres de los cupos que perdió tras el éxodo de los cinco diputados que acompañaron al expulsado Adolfo Zaldívar. Y en el Senado aumentaron su comité de cinco a nueve integrantes. Sólo debieron lamentar la baja de siete puntos en la votación nacional, la que se debió a que esta vez llevaron menos candidatos a la Cámara Baja.
6 Celebración a medias en RN y la UDI
Los partidos de la Alianza tenían motivos para celebrar y para lamentarse la noche del domingo. La UDI consolidó su liderazgo en la Cámara al obtener 40 diputados, pero lamentó las derrotas de Rodrigo Alvarez y Claudio Alvarado y de Joaquín Lavín en el Senado. En RN, en tanto, el dramático triunfo de Francisco Chahuán sobre el ex edil de Santiago no impidió que se lamentara el retroceso en su bancada (bajó de 20 a 18).
CRECE MALESTAR EN PS POR BAJA ELECTORAL: PIDEN SALIDA DE ESCALONA
Una serie de contactos hubo ayer entre candidatos socialistas al Parlamento -ganadores y perdedores-, para analizar los magros resultados del partido en las elecciones del domingo.
Todos los análisis apuntaron a la responsabilidad de Camilo Escalona y a que dejara anticipadamente la dirección de la colectividad. Mientras un grupo es partidario de no tensionar la campaña de la segunda vuelta y pedir su "cabeza" en un cónclave después del 17 de enero, otros buscan forzar ahora su salida.
"Yo y muchos compañeros cree- mos que Escalona debiera haber dado un paso al costado anoche, ya que le está haciendo un tremendo daño a la campaña de Eduardo Frei", dijo a La Tercera el diputado del PS Fidel Espinoza, quien obtuvo la primera mayoría nacional en la Cámara con 39.073 votos (51,33%).
Espinoza, ex aliado de Escalona, dijo que "en los puerta a puerta, toda la gente de Puerto Montt y sus alrededores le pide que Escalona se vaya de la campaña".
Espinoza agrega que Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y muchos otros diputados comparten su postura, pero que él habla públicamente, "porque ya le perdí el miedo a Escalona y siento la responsabilidad moral (él apoyo su campaña a senador) de pedir su salida".
El PS bajó de 15 a 11 diputados y de los ocho senadores que tenía el partido cuando asumió Escalona, hoy sólo le quedan cinco, producto del éxodo de Alejandro Navarro, Carlos Ominami y las derrotas del domingo de Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.