Las diferentes argumentos con los que Chile y Perú han citado a Ecuador en La Haya
Ecuador es el tercer estado firmante de la Declaración de Santiago de 1952, y del acuerdo complementario de 1954, documentos clave en el litigio marítimo que enfrentan Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia.
"¿Cómo podemos explicarnos toda ausencia de Ecuador (en este juicio)?", señaló el viernes el abogado francés, Pierre Marie Dupuy, que asesora a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo con Perú, sin embargo, esta no fue la primera vez que se escuchó hablar de ese país. Durante los alegatos orales tanto Chile como Perú se han referido a Ecuador para apoyar sus posturas.
A pesar de que en 2011 Ecuador dejó en claro que no intervendría en el litigio marítimo, ha sido nombrado en varias ocasiones en los alegatos orales. Mientras Chile señala que Ecuador nunca rechazó los tratados de 1952 y 1954, Perú indica que sólo firmó un tratado de límites marítimos con ese país en 2011.
Al respecto, el abogado que participa de la defensa chilena, Pierre Marie Dupuy, señaló que "si Ecuador no está aquí, es porque no tiene nada que temer del fallo de la corte. Perú se lo ha dado todo", agregando que Perú pagaba un precio jurídico y político por esta operación.
En tanto, James Crawford señaló durante su intervención que "consciente de que no hay manera de leer el artículo 1 (del Convenio de 1954), que no sea como un reconocimiento de una frontera marítima existente, el Perú sostiene en sus escritos que, el artículo 1 del Convenio de 1954 se refiere sólo a la frontera marítima entre Ecuador y Perú. Este argumento parece haber caído, y como era de esperar así, aunque retiene algo de valor forense en mostrar cómo el Perú ha estado dispuesto a ejecutar una línea de argumentación, que la Declaración de 1952 estableció un límite marítimo, aunque sólo con Ecuador".
POSTURA PERUANA
Por su parte, Perú ha insistido en que los límites marítimos con Ecuador fueron fijados luego del intercambio de notas diplomáticas en 2012, así lo señaló durante los alegatos el abogado Rodman Bundy.
"La posición del Perú ha sido que el Perú y Ecuador tenían que negociar y firmar un acuerdo de frontera marítima en todos los efectos y completo, cosa que tuvo lugar el 2 de mayo de 2012, cuando los ministros de Exteriores de ambos Estados intercambiaron notas de contenido idéntico por lo que se demarcaba la frontera marítima", señaló Bundy.
Perú además ha indicado que el punto 4 de la Declaración de Santiago hace referencia a ese país y Ecuador, aunque esa posición solo fue confirmada en 2010.
"De conformidad con lo que dispone la segunda oración del punto 4 (de la Declaración de Santiago), la soberanía marítima de estas islas se limita con el punto en que la frontera entre Perú y Ecuador llega al mar. En el pasado, el Perú ha declarado una y otra vez que no tiene problemas de frontera con Ecuador. Perú acepta plenamente que la segunda oración del punto 4, hace referencia entre su país y el Ecuador; y el Presidente peruano reconfirmó la posición del país a tales efectos en una carta dirigida al Presidente del Ecuador de 9 de junio de 2010", puntualizó Bundy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.