Las diferentes legislaciones sobre el consumo de marihuana en el mundo
En Noruega una persona puede arriesgar hasta 21 años por uso de la droga, mientras que en Holanda se permite la venta para los ciudadanos del país, pero no para los turistas.
Alrededor del mundo, la legislación en relación al consumo, producción y tráfico de marihuana es variable, existiendo países donde el uso personal está permitido, y otros donde las penas implican varios años tras las rejas.
Hace algunas semanas en Uruguay se anunció un proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana, y así contrarrestarlo con el de otras drogas que son más duras y adictivas. Se trata de 15 medidas presentadas por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en cuanto están relacionadas con al disminución de los delitos relacionados a la droga.
Pero antes de aprobar el proyecto, se ha definido que se esperará la respuesta de la opinión pública, por lo que se ha abierto un debate en el país en relación a esta posible ley.
En Argentina, a partir de 2009 la tenencia para el consumo no está penada por la ley, y recientemente se propuso la despenalización de la tenencia de semillas de la planta, aunque seguirá penalizada la comercialización. Por esto, la policía deberá comprobar que la droga no sea para uso personal, antes de detener a la persona que la cargue.
Holanda es uno de los países más conocidos por la libertad en torno al consumo, aunque hace un par de semanas se anunció la restricción de la venta de marihuana a los turistas, limitando la venta de los conocidos Coffee Shops.
De esta forma, las tiendas que comercializan la droga sólo podrán vender a holandeses mayores de 18 años que tengan una membresía. Además, cada local podrá tener solo dos miembros a quienes venderles marihuana.
Aún así, Holanda sigue siendo el único país en Europa donde se autoriza la venta de la planta, sin una penalización de por medio.
La marihuana es una droga ilegal de acuerdo a la Ley Federal de Estados Unidos, de tal forma que dicha condición se extiende a todos los estados. Aún así, en Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, DC, Delaware, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington, el consumo está autorizado para fines médicos.
MAYORES RESTRICCIONES
Algunos de los países con las mayores restricciones y penas más severas por delitos relacionados con la marihuana, son Noruega, México y Francia. En el primero, tanto el cultivo como la posesión y el consumo son considerados como delitos.
Si el consumo se limita a 15 gramos por persona se aplica una multa, mientras que una cantidad superior implica de 6 meses a 21 años de cárcel.
En México, en tanto, se pena el tráfico y la producción de marihuana, aunque el primer consumo es legal. Los delitos relacionados a la droga tienen penas que varían entre los 10 y los 25 años tras las rejas.
Por otro lado, en Francia una persona detenida por delitos relacionados a la marihuana, arriesga hasta una década en prisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.