Las diversas anécdotas de Fernando Riera en el Mundial de 1962
Una visita presidencial, un telegrama desde la cárcel y petardos en su habitación son parte de la historia del DT en ese torneo.
El tercer lugar en el Mundial de 1962 es el hito más grande en la exitosa carrera de Fernando Riera. No sólo por el puesto que logró Chile, sino que por el proceso de modernización de la actividad que impulso el DT. Pero no todo fue trabajo y de esa participación hay varias anécdotas e historias protagonizadas por el entrenador.
Chile debutó en la Copa del Mundo con un triunfo por 3-1 sobre Suiza y los hinchas expresaron su alegría enviando telegramas a la selección. Pero hubo uno especial que recibió Riera, ya que era de un grupo de reos de la cárcel de Valparaíso. "Felicitaciones Selección Chile. Queremos consejo para abrir cerrojo", decía el mensaje, en alusión al estilo defensivo de los suizos que había sido superado por el combinado nacional.
Hay muchos ejemplos sobre la disciplina de Riera y Carlos Contreras, la vivió en el Mundial. En la semifinal ante Brasil, el técnico llamó la atención al "Pluto" por cometer una fuerte infracción. "No pegue más" fue la orden, que el jugador desestimó con gestos que indicaban que no lo molestará. El problema para el jugador es que de esa falta nació el 4-2 para los brasileños y el defensa de Universidad de Chile perdió la titularidad en el encuentro por el tercer lugar, ante Yugoslavia.
Tras esa derrota, el presidente Jorge Alessandri decidió ir a la concentración chilena, en una casa en Avenida Colón con Hernando de Magallanes, para apoyar al equipo. Hay varias versiones de los detalles de esta historia, y una la entrega Daniel Matamala, en el libro que publicó sobre el Mundial de 1962. El periodista escribe que Alessandri llegó a la concentración solo.
El mozo que estaba a cargo de la puerta no lo reconoció, lo hizo esperar en el vestíbulo y fue a avisarle a Riera, quien dirigía la práctica, que alguien quería hablar con él. "Que espere no más", fue la respuesta del DT. Cuando Riera entró y saludó, el presidente bajó el diario que leía y le tapaba la cara y respondió "Jorge Alessandri, mucho gusto".
Después de vencer a Yugoslavia y quedarse con el tercer lugar, los jugadores estaban eufóricos en la concentración. Y como parte de la celebración le hicieron una broma a Riera: hacer estallar petardos en la pieza del técnico. El DT salió indignado y encaró al "Pluto" Contreras, seguro de que él era el autor. El "Tata" no supo que el "culpable" había sido Manuel Astorga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.