Las estrategias de los partidos políticos que obtuvieron menos del 5% de votación para evitar su desaparición

La cancelación de los partidos de los registros ocurre luego de 90 días de la notificación. La mayoría optará por la creación de partidos "satélites" en el norte, para luego fusionarse.




El lunes el Tricel publicó un inserto en el Diario Oficial donde se instruye la orden de cancelación de las inscripciones de diez partidos políticos. ¿La razón?.  El artículo 42 de la Ley 18.603 fija como causal de disolución de un partido el no alcanzar el 5% de los votos en la elección de diputados -realizada el pasado 17 de noviembre- en las regiones donde se encuentran constituidos.

Entre los partidos con la orden de disolución se encuentran dos de la Nueva Mayoría, el MAS y la Izquierda Ciudadana. Los otros ocho son: Partido Regionalista de los independientes (PRI), Partido Humanista (PH), Partido Progresista (PRO), Partido Ecologista Verde (PEV), Partido Igualdad (PI), Partido Liberal (PL), Partido Ecologista Verde del Norte y Fuerza del Norte.

La normativa fija una excepción para colectividades que logren obtener cuatro parlamentarios, sean diputados o senadores, situación que ninguno de los partidos mencionados logró conseguir.

Para mantener la legalidad, los partidos podrán reinscribirse o bien fusionarse con otro partido político, ya sea uno existente o bien crear un partido "instrumental" o "satélite" para luego fusionarlo. Esto debe realizarse en un plazo no mayor a 90 días desde el plazo de calificación de la elección, el que vence el próximo 19 de abril.

Esta ley data del año 1987 y no es primera vez que los partidos deben fusionarse. De hecho, es la sexta vez que el Partido Humanista debe recurrir a este mecanismo.

En diciembre pasado, La Tercera publicó que al menos cinco partidos ya tenían definido realizar una fusión con partido especialmente creado para esos fines. La posibilidad de reinscribirse fue descartada por la mayoría de ellos por cuanto representa un mayor costo económico y logístico.

Revisa acá las estrategias que tomarán los partidos con menos del 5%.

MAS JUNTA FIRMAS EN EL SUR Y EN NORTE

Si bien en un primer momento el partido fundado por el senador Alejandro Navarro contemplaba inscribirse en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, se decidió iniciar un proceso paralelo de recolección de firmas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Según explican en el MAS, la idea es tener estas dos alternativas -MAS del norte y MAS del sur- para realizar la fusión cuanto antes y dentro de los 90 días contemplados en la ley.

PRO ALISTA FUSION CON PARTIDO COPIHUE

El pasado lunes el PRO confirmó una idea que venía trabajando desde diciembre: Crear el Partido Copihue, con presencia en las regiones del norte, para luego fusionarlo.

Con el lema "Fuerza progresista del Norte" el partido "satélite" del PRO será liderado por el periodista Axel Pickett.

El nombre de la colectividad no es casual: Es el mismo que promovió en 2009 el propio Marco Enríquez-Ominami para nombrar a su entonces referente político en formación tras su primera campaña presidencial. La decisión fue sometida a votación resultando vencedor el nombre de Partido Progresista.

IC SE REINSCRIBIRA, AUNQUE NO DESCARTA CONVERGENCIA CON EL MAS

El partido Izquierda Ciudadana definió reinscribirse como partido con presencia nacional, para lo cual en los próximos días entregará la nómina de sus 100 fundadores, para luego iniciar el proceso de recolección de nuevas firmas en regiones.

El diputado y fundador de la colectividad, Sergio Aguiló, asegura que "sin perjuicio de ello, el tema de una eventual fusión o integración progresiva con otras fuerzas de izquierda no esta descartado y en ese ámbito el mayor grado de convergencia es con el MAS y con Revolución Democrática".

Junto con esto el parlamentario señala que en el marco de la Nueva Constitución comprometida en el programa de gobierno de Bachelet, "vamos por supuesto a intentar cambiar la ley de partidos heredada de la dictadura".

LA SEXTA FUSION DEL PARTIDO HUMANISTA

En los próximos días el Partido Humanista finalizará el trámite de fusión con el Partido Humanista del Norte, creado especialmente para estos fines, en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta.

Se trata de la séptima vez en su historia que la colectividad arriesga a perder su legalidad por obtener menos del 5% en las parlamentarias y la sexta en que apostarán por la fusión. Sólo en una oportunidad la tienda humanista perdió la legalidad, el año 1997.

PEV CONVERGERA CON PARTIDO ECOLOGISTA DEL NORTE

Como una medida previsional, el Partido Ecologista Verde inició en 2012 el proceso de formación de un partido instrumental en el norte; de ahí que este último aparezca también en las colectividades con orden de cancelación.

"Nosotros previmos esto de alguna manera e iniciamos este proceso con tiempo", explicó el presidente de la colectividad, Alejandro San Martín.

Según detalló, el 28 de febrero se realizarán los consejos generales de ambas colectividades para proponer la fusión. Luego, ésta será sometida a votación -estimativamente- el 15 de marzo.

PRI ALISTA FUSION CON NUEVO REFERENTE

 REGIONALISTA

A fines de marzo el PRI espera concretar el proceso de convergencia con el Partido Independientes Regionalistas del Norte de Chile, fundado por el ex candidato a senador por Antofagasta Daniel Guevara y que se encuentra próximo a finalizar su trámite de legalización en las primeras tres regiones del país.

El secretario general de la colectividad, Eduardo Salas, señala que "esa es la alternativa por la que optamos, porque la ley nos permite otra salida".

"Es una ley anacrónica que favorece a los grandes bloques y vamos a seguir presionando para un cambio legal para que se consideren otros factores como la votación en elecciones de alcaldes, concejales o Cores", agregó.

IGUALDAD: "NO NOS PARECE EL MECANISMO CORRECTO"

La creación del partido Igualdad del Norte fue el mecanismo decidido por la colectividad para mantener su legalidad.

Según detalla el secretario general de la tienda, Iván Carrasco, ésta se producirá a fines de marzo. "Es un tema complejo, no es fácil de hacer, pero es el único mecanismo que tenemos".

El dirigente de Igualdad también cuestiona la ley de partidos, señalando que "está hecha para construir dos grandes bloques. No nos parece el mecanismo correcto".

"Entendemos que no haya parlamentarios de un partido que saca menos del 5% pero nos parece irracional que por sacar menos del 5% un partido tenga que desaparecer", manifiesta.

PARTIDO LIBERAL Y FUERZA DEL NORTE

La Tercera intentó comunicarse con el Partido Liberal y con Fuerza del norte, sin resultado.

De todas maneras ambas colectividades ya habían anunciado en diciembre sus mecanismos: El primero apostará por reinscribirse y el segundo por fusionarse con otra colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.