Las estrategias en juego con miras al 17 de noviembre

Tras el receso de Fiestas Patrias, las nueve candidaturas presidenciales iniciarán un mes y medio de campaña que será la recta final antes de los comicios de noviembre. Bachelet apuntará a zonas con alta votación y Matthei definirá temas sensibles, como una reforma tributaria. Enríquez-Ominami redoblará su despliegue de publicidad, mientras Parisi buscará los votos de centroderecha. Claude viajará a regiones, Israel endurecerá el tono de sus críticas, Sfeir alista una gira a Europa, Miranda buscará apoyo de organizaciones sociales y Jocelyn -Holt reforzará sus propuestas programáticas.




MICHELLE BACHELET Y LAS DUDAS DE LA NUEVA MAYORIA

UN POTENTE PLAN de mejoras en el área de la Salud es uno de los anuncios que -según dicen en el comando- tiene previsto para los próximos días la candidata Michelle Bachelet.

Desde hace semanas que en el equipo de la Nueva Mayoría estaba sobre la mesa la idea de que la ex mandataria fuera concentrando la atención en temas más "ciudadanos", aunque sin olvidar las tres reformas claves que propuso durante la campaña de primarias: nueva Constitución, cambios tributarios y reforma educacional.

Si bien en el comando bacheletista mantienen la tranquilidad que dan las buenas cifras en las encuestas, también explican que se ha estado trabajando en un diseño especial de despliegue y propaganda, destinado a zonas con alta cantidad de votos.

Integrantes del equipo de campaña dicen que se han identificado al menos 52 comunas que tendrán una ayuda "extra" desde el comando bacheletista: además de reforzar la distribución y presencia de material gráfico -afiches, banderas y chapitas-, se está elaborando una especie de diario de campaña, poniendo énfasis en la oferta programática de la candidata.

A esto se sumará la visita de la abanderada, de personalidades de la Concertación y otros rostros ligados a la cultura. Bachelet, incluso, comenzará a realizar actividades masivas: la primera será el próximo 28 de septiembre en La Florida.

La elección de esas comunas, explican en el comando, tiene que ver con la alta cantidad de votos que pueden aportar a la candidatura presidencial -como es el caso de Santiago-, aunque también algunas se seleccionarán en función de los posibles doblajes parlamentarios.

Esta estrategia, en todo caso, se afinará a más tardar a fines de este mes, con los resultados de nuevas encuestas encargadas por el comando y los análisis electorales de algunas regiones que comenzaron hace dos semanas.

Aunque la propia abanderada ha sido enfática en sus salidas a terreno llamando a votar por los candidatos de la Nueva Mayoría, en algunas cúpulas partidarias opositoras existe un diagnóstico crítico sobre la coordinación del comando con los partidos.

Altos dirigentes opositores se quejan de que las colectividades no están siendo informadas en detalle del despliegue en terreno. Sobre todo de cuáles serán los pasos futuros para fortalecer aún más las posibilidades de doblajes parlamentarios.

La inquietud de los partidos fue abordada en la primera -y hasta ahora única- cita de comité político, al que asisten el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo; el jefe programático, Alberto Arenas; el encargado territorial, Pablo Badenier; más todos los timoneles de la Nueva Mayoría.

En esa oportunidad, dicen fuentes de la oposición, los dirigentes partidarios pidieron al comando "presidencializar la elección parlamentaria", apostando a que la alta adhesión de la candidata favorecerá a los candidatos del conglomerado.

Otro factor contribuyó a la inquietud: en los partidos se quejan de que la propaganda gráfica debería haber sido distribuida a fines de agosto, pero que todo se postergó para mediados de este mes.

La coordinación con el comando fue analizada también hace dos semanas en la directiva DC. Después de esa cita, algunos parlamentarios expresaron aprensiones ante el trabajo del equipo territorial.

En los partidos creen que es clave apostar por doblajes parlamentarios, buscando alcanzar los altos quórums requeridos en el Parlamento para reformas emblemáticas como, por ejemplo, el cambio al sistema electoral binominal.

Sin embargo, algunos integrantes del comando han confidenciado que quedarían tranquilos con al menos dos doblajes en diputados y uno en senadores, ya que ello permitiría sacar adelante la reforma tributaria.

Además del tema de los eventuales doblajes, en la Concertación existe también una lectura más escéptica sobre otro tema levantado con fuerza por Bachelet: la posibilidad de triunfar un primera vuelta. La abanderada ha incluido como frase recurrente en sus salidas a terreno la idea de ganar en noviembre, sin necesidad de balotaje.

Ante esto, en los partidos creen que se trata de un escenario difícil. Factores hay varios: dispersión de votos por la alta cantidad de candidatos, la norma de voto voluntario e incluso la sensación que se ha ido asentando de una carrera fácilmente ganable, lo que desmotiva la participación.

En ese contexto, el equipo electoral del comando ya delineó un plan B: se capacitará a más de dos mil personas para ser apoderado fijo en cada mesa de votación, quienes, con padrón en mano, identificarán a quienes no concurran a votar el 17 de noviembre, con miras a convocarlos a un eventual balotaje.

Otro elemento de inquietud en los partidos, dicen las mismas fuentes, son algunos aspectos programáticos. Uno de ellos, la necesidad de incluir una reforma laboral potente, pedida con insistencia por el PS y el PC, con negociación colectiva, fortalecimiento de los sindicatos y sistema previsional. La información que manejan en esos partidos y en la CUT es que, hasta ahora, el programa no recoge sus propuestas. Ante esto, el martes 17 la CUT pidió a los presidentes de la Nueva Mayoría interceder para revertir la situación.

LA DECISION PENDIENTE DE EVELYN MATTHEI

DESPUÉS de la semana de Fiestas Patrias, Evelyn Matthei planea lanzar una suerte de "segunda etapa" de la campaña presidencial, que incluye cambios en su propaganda, mayor coordinación con los partidos de la Alianza y una fuerte ofensiva en temas ciudadanos, como seguridad ciudadana, transportes y salud.

Sin embargo, en su comando dicen que la abanderada aún tiene un asunto sensible por definir: si incluirá en su plataforma programática -a cargo del ex ministro Felipe Morandé y que lanzará en aproximadamente dos semanas- medidas de corte más liberal y menos apegadas al ideario tradicional del sector, como una reforma tributaria con alza de impuestos a las grandes empresas.

Más allá de los argumentos técnicos para justificar un eventual aumento de tributos, en el mismo comando señalan que la discusión en torno a este tema tiene un trasfondo político importante.

El primer elemento apunta a si Matthei buscará expandir su base de apoyo a sectores liberales o de centro afines a la Alianza, que también son codiciados por otros candidatos, como Franco Parisi. Pero, además, dicen algunos personeros oficialistas, impulsar una medida de ese tipo podría ayudar a combatir la percepción -que algunos integrantes del comando reconocen como instalada- de que Matthei ha debido matizar su conocido perfil liberal e independiente ante la influencia de sectores más conservadores, sobre todo de la UDI.

En este contexto, el debate sobre una reforma tributaria ha sido intenso al interior del comando. La propia abanderada ha abordado el asunto con algunos de sus cercanos.

El tema fue debatido también el viernes 27 de agosto, durante la reunión que tuvieron los 22 integrantes del grupo programático en el Hotel Intercontinental.

Ahí tomó la palabra el empresario Paul Fontaine, integrante del equipo económico del comando, quien señaló que el diálogo se estaba tornando "conservador" y pidió dejar atrás algunas propuestas defendidas por el Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI y representado en el comando por su director, Luis Larraín.

"Con estos ejes, la derecha sólo marcará un 30% en la elección", dijo Fontaine en el encuentro, ante la atenta mirada de Matthei, su generalísimo, Joaquín Lavín, y Felipe Morandé. Tras la cita, el empresario se reunió con la candidata, a quien le preguntó cuál iba a ser el énfasis de su programa de gobierno. Cercanos a Fontaine dicen que la abanderada no entregó una respuesta concluyente.

En los días siguientes, Fontaine distribuyó internamente un documento en que propone, además de alzas y rebajas de impuestos, rediseñar el sistema previsional y contar con nuevas políticas en energía, entre las que destaca apoyar el proyecto HidroAysén, pero con la inclusión de nuevos grupos inversionistas, entre otros temas.

Las discusiones en torno a dar o no un mayor perfil liberal a la campaña no son nuevas. De hecho, el tema tensionó con fuerza al equipo en las últimas tres semanas. El senador Alberto Espina (RN) planteó a su par Jovino Novoa (UDI) la necesidad de que el ala más tradicional -liderada por el vicepresidente gremialista- disminuyera su influencia en la campaña.

Tanto Espina como otros personeros de RN discreparon también de personeros UDI como Juan Antonio Coloma a propósito del diseño para enfrentar los 40 años del Golpe de Estado. Matthei debió matizar una declaración inicial en que dijo que ella tenía 20 años para el Golpe, por lo que no veía necesario pedir perdón.

Más allá de las diferencias entre "liberales" y "conservadores", en el oficialismo -incluso en La Moneda- había una lectura crítica del trabajo en terreno y la organización en general del comando a cargo de Joaquín Lavín.

El ex ministro, dicen algunos personeros, ha tenido dificultades para coordinar el despliegue político con el diseño publicitario y de marketing de la campaña, este último, a cargo de la agencia 10:10. El eslogan de "Ganemos juntos", de hecho, fue criticado por varios como "carente de contenido". En medio de este debate, además, renunció al comando Roberto Izikson, ex asesor en Palacio, quien en privado se quejó de que terminó encargado de labores distintas a la elaboración de una estrategia política y comunicacional, como era la idea desde el principio.

En este escenario, la nueva etapa de campaña que comienza la próxima semana incorporará publicidad en que Matthei haga alusión a propuestas programáticas concretas. Y detrás de eso estará el concepto de resaltar un perfil más "ciudadano" para la campaña, atribuyendo a Bachelet una preocupación mayor por los temas "políticos". "Cuando Bachelet hable de reforma a la Constitución, nosotros responderemos con propuestas en transportes, seguridad ciudadana o salud", dice un integrante del comando, aludiendo a los ejes que se levantarán en los próximos días.

Además, se incrementará la coordinación con el gobierno: el Ejecutivo ha designado un encargado en cada región para ser nexo con el equipo de campaña.

ENRIQUEZ LANZA OFENSIVA EN REGIONES

Las 60 comunas más pobladas de Chile y las 15 capitales regionales tiene previsto visitar Marco Enríquez-Ominami en la recta final de la campaña presidencial.

El abanderado del PRO comenzará el lunes 23 de septiembre la novena gira nacional desde 2010, para reforzar su candidatura y, de paso, apoyar a los 74 candidatos a diputados, cuatro a senadores y 150 candidatos a Cores que respalda el PRO.

En el comando de Enríquez están conscientes de que la situación en esta segunda aventura presidencial es muy diferente a la que enfrentó el ex diputado socialista en 2009, cuando obtuvo el 20% de los votos, unos 660 mil sufragios menos que los obtenidos por Eduardo Frei. Hoy, las pocas encuestas de que se disponen dejan a Enríquez-Ominami disputando el tercer lugar de las preferencias, casi en un empate técnico con el independiente Franco Parisi. Según el sondeo de agosto del CEP, el abanderado del PRO y el economista de centroderecha tenían el 4% de respaldo en la pregunta abierta de quién quiere que sea el próximo presidente de Chile. Según la encuesta de la UDD divulgada el viernes de la semana pasada, Parisi y Enríquez-Ominami aparecen terceros, con un 8% y 7% de las preferencias, respectivamente, una diferencia que está dentro del margen de error del estudio.

En el comando del líder del PRO confían en remontar las cifras en el mes y medio que resta de campaña e, incluso, apuestan a pasar a la segunda vuelta gracias a la dispersión de votos en la centroderecha entre la candidata oficialista Evelyn Matthei y Parisi.

Con ese objetivo en mente, tras las Fiestas Patrias, Enríquez-Ominami pretende hacer una fuerte ofensiva comunicacional. El 60% del material gráfico está guardado para sacarlo en el último mes de la campaña. También apuestan con fuerza a la franja electoral que está preparando la agencia Diban, aprovechando de grabar en las salidas a terreno del candidato. En las próximas semanas, señalan en el comando, se iniciará el trabajo de grabaciones en estudio, donde participarán artistas y conocidos rostros televisivos.

En materia programática, durante la recta final de la campaña, Enríquez-Ominami pondrá énfasis en propuestas en educación -una de las áreas donde espera retomar protagonismo-, salud, pensiones y reformas políticas.

PARISI APUESTA A CAPTAR VOTOS DE MATTHEI

Charlas en universidades, presencia en programas de TV y diálogos abiertos en las principales ciudades del país en teatros o gimnasios conforman el diseño del último tramo de campaña del candidato independiente Franco Parisi.

Así lo resolvió el presidenciable junto a su equipo cercano, Dino Villegas y Patricio Mery, en la sede de su comando, ubicado en Príncipe de Gales, en La Reina. Según análisis internos hechos en el comando, el público objetivo de Parisi sigue siendo preferentemente joven y con alto consumo de TV, por lo que se decidió reforzar el diseño de la primera parte de la campaña, principalmente centrado en actividades en universidades.

El diagnóstico del comando también advirtió que el principal punto débil de Parisi se encuentra en el electorado en la Región Metropolitana. En esa línea, se definió la adquisición de seis pantallas digitales, que buscarán reforzar la imagen del candidato en los principales bolsones electorales de la ciudad.

Respecto de sus discursos, el equipo de asesores recomendó a Parisi focalizarse en la idea de que él es más competitivo que Evelyn Matthei para enfrentar a Michelle Bachelet en una eventual segunda vuelta en diciembre.

Para ello, el economista buscará subrayar la información de sondeos que dan cuenta de ese posible escenario. Uno de ellos será una reciente encuesta Ipsos, que arrojó como resultado que Parisi vence a la candidata oficialista en el norte del país, con un 15% versus un 12% de adhesión, respectivamente.

En esa línea, Parisi apostará a capturar el electorado de centroderecha que se perfila como anti Bachelet con giras por las capitales regionales, además de seleccionar otras ciudades en esas mismas zonas que concentren una alta votación.

Para ello, a las charlas en recintos de alta concentración de adherentes se sumarán recorridos puerta a puerta para la presentación del candidato.

En paralelo, cuentan desde el comando, realizarán un seguimiento al desempeño de Marcos Enríquez, con quien registra un empate técnico, de acuerdo al último sondeo del CEP. Según cercanos a Parisi, sólo enfrentará al ex diputado socialista en el discurso público, si perciben que éste comienza a subir en las encuestas y el tercer lugar está en riesgo.

CLAUDE APUESTA POR REGIONES Y UNIVERSIDADES

El 26 de septiembre, a las 19 horas, el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, tendrá el lanzamiento oficial de su candidatura en el Teatro Caupolicán. La cita -donde el economista será el único orador- será el hito que marcará el inicio de la fase final de su campaña, que mantendrá el eslogan "Todos a La Moneda".

Entre las actividades planificadas para esta segunda fase, explican desde su comando, está agendada una gira nacional en la que recorrerá las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En esos lugares se buscará tener una alta presencia en el mundo universitario, donde, según los cálculos del comando, Claude tiene mayor apoyo.

Junto con ello, el comando acaba de crear una brigada de propaganda, lo que se unirá a un despliegue con medios de comunicación regionales y locales. En todos estos espacios y con el inicio del período oficial de campaña, el economista buscará reforzar el concepto de "recuperación", el que será aplicado a materias como recursos naturales, salud, educación, entre otros. Con ello, señalan sus asesores, "se busca afianzar la idea de que nosotros somos una real alternativa al actual modelo y que no buscamos su mantención".

Para fines de octubre están proyectados al menos tres cierres de campaña, los que se realizarán en Valparaíso, Santiago y Concepción.

ISRAEL SUBE TONO CONTRA MATTHEI Y BACHELET

Desde que el PRI lo proclamó como su carta presidencial, Ricardo Israel y su comando se han encargado de recorrer distintas ciudades de Chile en el marco de una "cruzada regionalista". En esa línea, durante los últimos meses de campaña se encargarán de recorrer las regiones que aún no visitan, como Antofagasta y Aysén. Asimismo, se pretende potenciar la candidatura a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Cercanos a Israel señalan que aumentarán las críticas a los demás candidatos, pero en especial a Bachelet y Matthei, marcando el punto de que esas candidaturas no ponen el acento en la descentralización.

Como el PRI no lleva candidatos a senador, desde el partido comentan que se ha apoyado a las candidaturas que tienen un fuerte apoyo a la regionalización, como es el caso de Andrés Allamand (RN) y Rabindranath Quinteros (PS). El comando de Israel ha anunciado que lanzará un "Diario del PRI" en Santiago Poniente, donde habrá fotos de Israel junto a la ex carta presidencial de RN. Además, se fortalecerá el "mensaje regionalista" a través de spots radiales, en los cuales se evidenciará el apoyo transversal del partido tanto a candidatos de la Nueva Mayoría como de la Alianza.

El 24 de septiembre tendrán un lanzamiento programático, con un documento que fue elaborado con la base de las ideas que ya tenía el PRI más una asesoría de académicos. No están por el matrimonio homosexual. Sí por una nueva Constitución y en contra de HidroAysén.

MIRANDA PONE SU FOCO EN POBLACIONES

Al menos 10 días durará la gira nacional que realizará Roxana Miranda a partir de la segunda semana de octubre. Los destinos hasta ahora proyectados son Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena, San Antonio, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Aysén.

Cristián del Campo, director de la franja, señala que el trabajo y el despliegue en terreno serán durante los próximos 60 días el principal medio de difusión de la alternativa presidencial. Además, y debido a los pocos recursos, sólo se optará por papelería, afiches que puedan ser colocados en ventanas y por potenciar el uso de redes sociales.

Del Campo explica que los mensajes y la estrategia de terreno de la candidata del Partido Igualdad apuntarán especialmente a juntas de vecinos, poblaciones y sectores de trabajadores. En esa área, también se ha pensado en sostener encuentros con sindicatos o trabajadores que estén en conflicto o huelga.

Además, ya está en rodaje otro material audiovisual. Se trata de una serie de "cápsulas temáticas" que se transmitirán por internet, donde se buscará instalar los tres ejes que marcarán el resto de la campaña: la instalación de una "asamblea constituyente social", la nacionalización de los recursos naturales y la formación de "un nuevo Estado".

SFEIR RECORRE CHILE Y ALISTA GIRA A EUROPA

Uno de los principales hitos que tendrá la campaña del ecologista de aquí a los dos meses que faltan para la elección presidencial será una gira internacional a mediados de octubre. El ex economista del Banco Mundial visitará Europa, donde se reunirá con la bancada verde del Parlamento Europeo. Además, durante esos mismos días, sostendrá encuentros con el Partido Verde Alemán y el partido Los Verdes, de Francia.

Por estos días, el Partido Ecologista se encuentra adaptando la sede del comando presidencial en Santiago para que sea accesible a discapacitados (en especial para David Albala, director de la franja) y se afinan los últimos detalles para lanzar la segunda fase de la campaña. Ella incluye un nuevo eslogan y una web que permitirá donaciones electrónicas.

El diseño de la recta final, según cuenta Pablo Peñaloza, coordinador de la campaña, contempla una gira nacional por al menos una ciudad de cada región, en donde se priorizará el mensaje de "proponer un modelo económico distinto basado en la sustentabilidad y demostrar que eso es posible". El mensaje también se incluirá en la franja televisiva y en algunas gigantografías que se proyecta instalar.

Además, Sfeir también reforzará a algunos candidatos a Core y la candidatura a diputado por Providencia-Ñuñoa del ecologista Cristián Villaroel.

JOCELYN-HOLT RELANZA PROGRAMA DE GOBIERNO

Pese a que el 11 de septiembre pasado el ex diputado DC Tomás Jocelyn-Holt presentó nueve de sus "compromisos" de campaña, en su comando están alistando un nuevo lanzamiento programático de cara a los últimos dos meses de campaña presidencial.

Entre las medidas que ya se han hecho públicas se propone la implementación de un "sistema electoral que deje de favorecer a las dos alianzas" y la aplicación efectiva de una "despenalización de la marihuana para combatir de otra forma el consumo de drogas".

La productora de eventos "Hoppmann" será la encargada de preparar las actividades en terreno del candidato (quien optó por no referirse a su estrategia de campaña para este artículo). La misma firma estará a cargo de diseñar y concretar la franja televisiva, la que, según señalan cercanos al candidato, buscará introducir conceptos y mensajes alejados de la política tradicional.

En las últimas semanas, el ex diputado falangista solicitó un préstamo bancario, el cual sigue en tramitación, y con el cual espera financiar un recorrido por algunas regiones del país. Además, en el comando aún siguen en busca de un coordinador del programa presidencial, un asesor directo del candidato y un encargado de la estrategia digital en redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.