Las explicaciones para el caso de Franco Costanzo

Un médico, un sicólogo y un ídolo cruzado, comentan la petición del meta de no jugar ante La Calera.




No es normal que un jugador profesional pida expresamente no jugar un partido, como hizo Franco Costanzo antes del compromiso ante Unión La Calera, pero tampoco es algo inédito. Así al menos estiman los expertos. Tanto profesionales de la salud, la sicología y el fútbol mismo, concuerdan con la popular frase que reza que "nadie es mejor médico que uno mismo".

José Matas, traumatólogo de la clínica Meds,  explica que existen dos parámetros para dictaminar la sanidad o no de una lesión: "El funcional y el médico". Y agrega que "el hecho de que un jugador esté morfológicamente sano no significa necesariamente que puede jugar. Estar recuperado desde el punto de vista médico no implica necesariamente que el jugador puede competir".

A pesar de que el facultativo afirma que situaciones como ésta son poco conocidas, también estima que "es perfectamente factible que alguien tenga el alta médica, pero no esté o no se sienta funcionalmente apto para la competencia y, en este caso puntual, la alta competencia".

En tanto, Felipe Fuenzalida, director del área sicológica del Comité Olímpico de Chile (COCh) dice que "situaciones de esta naturaleza, si bien no son comunes, sí ocurren más de lo que se cree".

Y aunque el profesional evitó referirse de manera específica al meta argentino de la UC, sí asegura que "el parámetro objetivo de estos casos tiene que ver con la percepción de uno mismo. Los deportistas siempre están dispuestos a arriesgar según la trascendencia de lo que esté en juego, pero de todas maneras, no se puede pasar por alto que las lesiones musculares tienen mucho de mental: un jugador que vuelve, evidentemente puede, por el alto nivel de estrés que genera una dolencia de esa naturaleza, estar mucho más propenso a una nueva lesión. Por eso, independientemente de lo que digan los médicos, siempre hay que ser muy cuidadoso con la reinserción deportiva".

De hecho, el profesional aventura más y asegura que "el alta clínica no tiene relación con la alta competencia. Los deportistas siempre se autoevalúan. Es algo natural. Además, las lesiones siempre insegurizan y generan pérdida de confianza en las propias capacidades. Lo fundamental es transmitirles confianza a los deportistas y buscar parámetros objetivables que demuestren que no hay riesgo de una nueva lesión", dice.

Finalmente, Jorge Aravena, director técnico y ex jugador de Universidad Católica, afirma que "siempre hay que tener en cuenta la opinión de quien, finalmente, es lo más importante de la actividad: el jugador. Si Costanzo no estaba cómodo o no se sentía seguro, me parece muy bien de su parte que lo haya hecho saber. Después de todo, si hubiese jugado así, podría haber terminado siendo perjudicial para él, pero también para el club. Me parece que actuó pensando en el bienestar de Católica y está bien. La honestidad nunca es criticable", destaca.

Y aunque en la UC nadie se refirió al tema, sí es un hecho que Mario Salas le exige a sus jugadores estar al ciento por ciento, cuestión que justifica la petición de Costanzo y la determinación del DT de no incluirlo en la convocatoria.

Ayer, el portero transandino trabajó a la par de sus compañeros y no debería haber complicaciones para que sea estelar ante Colo Colo, el sábado en el Estadio Monumental. Esta semana, eso sí, como espera Salas, al ciento por ciento de sus capacidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.