Las fallidas gestiones de Piñera para lograr un acuerdo por binominal

El fracaso de las tratativas molestó a los diputados de RN. Algunos apuntaron a Allamand y Ossandón.




"¿Usted cree que pueda hacer algo?". Con esa pregunta, el ex Presidente Sebastián Piñera recibió en su oficina de Apoquindo 3000 a la senadora de Amplitud Lily Pérez, pasadas las 18.30 horas del lunes. En el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, el ex mandatario le pidió a la parlamentaria actuar de "puente" entre oposición y gobierno, para lograr un gran acuerdo en torno al binominal.

Esa última gestión se sumó a las realizadas el fin de semana por los ex ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick vía telefónica con algunos senadores aliancistas.

Cercanos al piñerismo explican que el interés del ex mandatario radica en que veía la posibilidad de unificar a la oposición para proponer mejoras al proyecto.

Fue así como la mañana del martes, Pérez concordó con sus pares Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para iniciar una negociación que finalmente no llegó a buen término.

MOLESTIA DE DIPUTADOS

El fracaso de las tratativas irritó a los diputados de RN, quienes habían pedido expresamente a los senadores respaldar un acuerdo con La Moneda. Ayer, el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg, criticó que "los senadores de la Alianza pudieron haber hecho mucho más".

Otros apuntaron a la responsabilidad que tendrían los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón en el fracaso de las negociaciones.

Con todo, Monckeberg anunció que, cuando el proyecto vuelva a la Cámara en tercer trámite, agotarán "hasta la última instancia" para lograr un acuerdo que "corrija" el proyecto. Algo que en el piñerismo estarán monitoreando con atención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.