Las FARC liberará a soldado secuestrado en los próximos días
El grupo guerrillero señaló que este es un nuevo gesto de paz y "al mismo tiempo humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy la liberación en los próximos días del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda, capturado el pasado 19 de diciembre.
El grupo guerrillero aseguró en un comunicado haber puesto en marcha el protocolo para su entrega a una misión humanitaria formada por representantes de los gobiernos garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja.
El soldado fue secuestrado después de unos combates en el departamento del Cauca entre la guerrilla y el Ejército, que dejaron cinco uniformados muertos.
Las FARC señalaron que este es un nuevo gesto de paz y "al mismo tiempo humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate".
En otro comunicado emitido hoy, las FARC afirmaron que su decisión de iniciar por primera vez en su historia una tregua unilateral indefinida fue tomada tras escuchar los testimonios de 60 víctimas del conflicto armado.
"Este significativo paso que hemos dado en atención a la reiterada solicitud de las delegaciones de víctimas que han llegado hasta La Habana, con sus desgarradores testimonios de dolor y sufrimiento, es también un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate", señaló el grupo.
Las FARC aseguraron que solo romperían la tregua para responder a un eventual ataque de la fuerza pública.
Por su parte el comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, señaló que las Fuerzas Militares mantendrán la ofensiva, "cumpliendo con la misión constitucional, continuando las operaciones y garantizando la seguridad de todos los colombianos en todo el territorio nacional".
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana las negociaciones para poner fin al conflicto armado interno que dura más de 50 años en Colombia.
Ambas partes alcanzaron acuerdos en temas como reforma agraria, participación política de los guerrilleros y lucha contra el narcotráfico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.