Las Farc piden incluir en mesa negociadora a guerrillero preso en EEUU y Santos dice que diálogo debe "ser realista"

La guerrilla quiere a Juvenal Palmera, alias "Simón Trinidad", en las conversaciones. Cumple una condena de 60 años de prisión y su abogado pidió que se solicite al Presidente Obama, "un perdón judicial" para que pueda estar presente en Oslo y La Habana.




Las Farc anunciaron hoy que pedirá un alto el fuego al empezar el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, así como la inclusión en su equipo negociador de un miembro de la guerrilla que está preso en Estados Unidos. Se trata de Juvenal Palmera, conocido bajo el alias de "Simón Trinidad" y condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres contratistas estadounidenses del Pentágono en 2003.  Un año después, Palmera, fue extraditado a EEUU.

"Tenemos a 'Simón Trinidad' en la mesa de conversaciones" (...) Ustedes serán portadores de esa noticia, de que las Farc han tomado la decisión de tener a 'Simón' en la mesa de diálogo", aseguró el guerrillero Jaime Parra, alias "Mauricio Jaramillo". La organización, sin embargo, no especificó si pedirán que Palmera viaje a La Habana o que participe por teleconferencia en el proceso que empezará el próximo 8 de octubre en Oslo.

En declaraciones a RCN Radio, el abogado de "Simón Trinidad", Oscar Silva Duque, pidió al Presidente Santos que solicité a Obama que otorgue "un perdón judicial" al guerrillero para que éste pueda ir a Oslo y a La Habana.

Sin embargo, en una primera reacción el presidente colombiano dijo que el proceso de paz debe "ser realista" y que "hay cosas que se pueden y otras que no". "Eso es importante entenderlo en este proceso", agregó santos, según consignó Efe.

La guerrilla indicó asimismo que pedirán un alto el fuego al empezar el diálogo. El proceso de paz pactado a finales de agosto en Cuba debe empezar el 8 de octubre y trasladarse inmediatamente después a La Habana.

"El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa", dijo uno de los seis miembros de las Farc que llevaron a cabo las conversaciones "exploratorias" en Cuba con representantes del gobierno de Santos durante los últimos seis meses.

Al hacer el anuncio oficial el martes, Santos descartó un cese de las operaciones militares contra las FARC durante el proceso de paz. Las fuerzas colombianas abatieron hoy al menos a 15 milicianos en operativos en el noreste de Colombia.

Las Farc reconocieron también que durante las conversaciones previas no plantearon la creación de una zona de despeje militar como en el frustrado proceso de paz de hace diez años.

El gobierno de Santos dio a conocer ayer a su equipo de negociadores, liderado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle (1994-1996). El grupo lo conforman entre otros el empresario Luis Carlos Villegas y los generales retirados de la Policía Nacional y del Ejército Óscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente.

La guerrilla adelantó asimismo los nombres de los guerrilleros conocidos bajo los alias de "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" como parte de su equipo negociador, que darán a conocer en su totalidad "próximamente".

En su segunda comparecencia de esta semana en La Habana, las Farc aseguraron asimismo que se han desligado de la práctica de los secuestros y negaron vínculos con el narcotráfico.

La delegación de la guerrilla también se declaró en contra de la posible extradición de colombianos a otros países. Sobre todo Estados Unidos busca juzgar a personas vinculadas con la guerrilla por delitos asociados al narcotráfico.

En la comparecencia participaron los seis miembros del equipo que negoció durante seis meses el inicio del proceso, cinco guerrilleros hombres y una mujer. En el acto estuvieron también los embajadores de Venezuela, Chile y Noruega, apuntó Dpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.