Las iniciativas de las universidades de regiones para atraer alumnos

Los planteles regionales tienen una preocupación especial por los alumnos que deben dejar sus hogares familiares para seguir estudiando. La oferta va desde becas de residencia, guías para encontrar pensión e incluso bolsas de trabajo. Todo, para seguir atrayendo a la gran cantidad de jóvenes que deben emigrar cada año.




Para muchos jóvenes, el ingreso a la universidad tiene una carga extra, pues también implica un cambio de casa. Trasladarse a otra ciudad para estudiar no es simple y bien lo saben los planteles de regiones, especialmente los de zonas extremas que han visto mermar su matrícula.

Por eso, la mayoría de las casas de estudio regionales despliega una cada vez más sofisticada oferta para estimular a los estudiantes a inscribirse en ellas, especialmente ante el aumento de vacantes que se ha generado en Santiago y que hace que muchos jóvenes prefieran no emigrar.

Guías de alojamiento y la certificación de las pensiones privadas son algunos de los servicios ofrecidos por los planteles. Es el caso de la U. Católica del Norte, donde la mitad de los alumnos de Antofagasta viene de otras regiones. La Dirección General Estudiantil recorre durante todo el año -y especialmente entre enero y marzo- las distintas ofertas de lugares de alojamiento y pensiones, para luego sugerir a los jóvenes lugares certificados por la UCN. "Uno de los puntos importantes para recomendar estos lugares es el ambiente familiar, dado que para nuestra universidad es fundamental la vida en familia", explica Maykol Olivares, jefe del Departamento de Admisión. Además, el plantel cuenta con residencias propias,  en Antofagasta y en Coquimbo.

En la Universidad de Talca también centralizan esta información. En el plantel, un tercio de la matrícula del año pasado provino de otras regiones. En esta casa de estudios, Derecho y Medicina son sus carreras más demandadas.

Para todos esos alumnos, la institución creó la guía de pensiones y residencias universitarias. En ella, los estudiantes pueden realizar búsquedas de casas, departamentos o pensiones, por rango de precios o ubicación, para vivir en Talca o Curicó.

También el plantel cuenta con una bolsa de trabajo con empleos temporales, como clases particulares, encuestas, promociones y cuidado de niños, para financiar parte de la estadía.

La Universidad Santo Tomás ofrece servicios similares. Para los alumnos que provienen de regiones distintas a la que se encuentra la institución -con sede en varias ciudades del país-, la Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene toda la información acerca de las pensiones, su ubicación y costo. "A partir de este año, también ofrece contactos para que puedan tener empleo a través del vínculo con empresas", señala Mario Arancibia, director de admisión del plantel.

También existe una ayuda en lo académico a través del Centro de Aprendizaje para que los alumnos refuercen materias débiles. "Este apoyo es importante para los estudiantes de otras regiones ya que el proceso de adaptación a un nuevo entorno a veces es difícil y afecta el rendimiento", agrega Arancibia.

BECAS ESPECIALES
Otros planteles, como la U. de Concepción, ofrecen estímulos para atraer a alumnos de otras regiones. Es el caso de la beca Enrique Molina Garmendia, que premia a los alumnos de excelencia con la exención del pago de matrícula y arancel, y además, otorga residencia en hogares universitarios y dos pasajes para viajar al lugar de procedencia. Este beneficio se explica porque en la Octava Región, el 25% de la matrícula universitaria de instituciones pertenencientes al Consejo de Rectores viene de otros lugares del país.

Otros planteles que ofrecen ayudas de residencia son la U. Católica de Valparaíso y la U. Técnica Federico Santa María. Esto es parte de la estrategia de  la Quinta Región, que busca convertirse en la ciudad universitaria por excelencia (ver recuadro).

El desafío de la Quinta Región

El 46% de la matrícula de las universidades del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso proviene de otras regiones. Si a eso se suma la cantidad de estudiantes que llegan a instituciones privadas, esta zona se convierte en uno de los polos universitarios más grandes del país.
Desde 2007, las autoridades regionales se han puesto como meta convertir a Valparaíso en ciudad universitaria y superar a Concepción, su gran rival en educación superior fuera de Santiago, y han hecho grandes inversiones en publicidad.
Las universidades Católica de Valparaíso y Santa María también ofrecen becas de residencia para alumnos foráneos y realizan charlas en colegios, sobre todo de Rancagua, Curicó y Coyhaique, donde no existe una oferta de educación superior y cuyos alumnos prefieren Valparaíso por ser una ciudad grande, pero más tranquila que Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.