Las interrogantes que tendrá que resolver la "U" para la nueva era en 2013

La elección del técnico, la definición del plantel y la ubicación del estadio aparecen como los grande desafíos del cuadro laico para la próxima temporada.




Tras el partido ante Universidad de Concepción de este domingo, que marcó el final de la era de Jorge Sampaoli a cargo de los azules, el 2012 para Universidad de Chile ya culminó, dejando pese a todo un saldo positivo por la obtención de cuatro campeonatos (tres torneos chilenos y la Copa Sudamericana) en dos años.

Pero la próxima temporada ya está a la vuelta de la esquina, y en el cuadro laico hay tres aspectos claves que deben resolver de cara al año venidero: la elección del nuevo técnico, la definición del plantel y la ubicación del tan ansiado estadio.

Martino seduce, Franco se acerca y Sierra asoma
En la "U", por cierto, la prioridad para el siguiente semestre, donde disputarán Copa Libertadores, Torneo de Transición y Copa Chile, es encontrar al técnico que reemplace a Jorge Sampaol, tarea para la cual ya han contactado a Gerardo Martino, Jorge Fossati, Ricardo Gareca y Darío Franco. 

Pese a que Martino, la opción que más gusta en la dirigencia, estaría lejos por su intención de seguir en Newell's, ya está definido el monto que gastarán por contar con los servicios del "Tata", el cual asciende a US$1,3 millones, mismo dinero que desembolsarían por Fossati, actual adiestrador de Cerro Porteño.

Además, Ricardo Gareca y Darío Franco siguen rondando en la cabeza de los regentes laicos, en especial el segundo, para los cuales habría un presupuesto menor. En tanto, José Luis Sierra se alzaría como una opción concreta, pero aún están a la espera de que culmine su participación con Unión Española en el torneo de Clausura.

Cuatro nombres se unen a la "U" a la espera de novedades
Mientras encuentran al nuevo técnico, en Universidad de Chile han estado pendientes del tema refuerzos para la próxima temporada, situación que estará a cargo exclusivamente de los dirigentes y que podría tener varios cambios.

Lo único claro, eso sí, son las incorporaciones de Rodrigo Ureña, Isaac Díaz, César Cortés y Ramón Fernández, a quienes se les podría unir Milton Caraglio, que ya ha sido seducido por los laicos para formar parte del régimen del nuevo técnico en 2013. A ellos se les unen Juan Abarca y Nelson Rebolledo, quienes vuelven tras estar cedidos a préstamo.

Sin embargo, la otra preocupación está en los jugadores que pueden partir. A la confirmada salida de Pedro Morales al Dínamo de Zagreb -y de Eduardo Morante, prestado al Emelec-, se le podría unir Francisco Castro y Guillermo Marino, quienes serían cedidos para liberar cupos en la escuadra.

José Rojas, Charles Aranguiz y Gustavo Lorenzetti, además, estarían mirando con buenos ojos una salida al extranjero, especialmente el capitán de los azules quien viviría una "revancha" tras su frustrado traspaso al Botafogo.

En todo caso, el nuevo técnico también tendrá que seguir especialmente a Waldo Ponce, Luciano Civelli, Ezequiel Videla y Sebastián Martínez, todos lesionados y que debiesen estar recuperados para el 2013.

El "sueño azul" debe definir su ubicación antes de fin de año
Finalmente, Azul Azul sigue pendiente del hito que podría marcar la era de José Yuraszeck al mando de la concesionaria: la construcción del nuevo recinto deportivo para la "U".

Sin embargo, antes se debe definir el lugar que acogerá el estadio de los azules, una situación que debiese clarificarse antes de fin de año para así iniciar las obras en 2013 (la idea es inaugurar el estadio al año siguiente).

Las opciones de Laguna Carén (Pudahuel), La Pintana, Maipú y la reflotada La Cisterna, aparecen dentro de un abanico al cual se unió parte de los terrenos del ex Estadio San Eugenio, que sufriera la demolición de sus graderías, propiedad de EFE y quienes estarían dispuestos a conversar la posibilidad de crear un estadio en Santiago Centro.

Dicho estadio tendría una capacidad inicial de entre 25 mil y 35 espectadores, y su diseño estaría basado en el estadio San Juan de Argentina, donde Chile jugó en la Copa América de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.