Las más espectaculares fugas de reos desde cárceles de todo el mundo

Maniquíes, balsas de desechos, armas falsas. De todo han utilizado los internos para poder escaparse de los penales.<br>




La fuga de un reo desde el penal Colina II al interior de un sillón que había sido fabricado por los propios internos del penal, puso en discusión las medidas de seguridad que tiene Gendarmería.

Dado el insólito hecho, La Tercera hizo una recopilación de las fugas más espectulares en todo el mundo.

TEXAS
En el año 2000 siete prisioneros permanecían en la Cárcel de Máxima Seguridad en Texas. Uno de ellos estaba a la espera de cumplir 18 cadenas perpetuas, mientras que el condenado a menos tiempo debía pasar al interior del recinto 30 años.

Así los siete compañeros de cárcel planearon su fuga, y fueron reduciendo a todos los guardias que se oponían a la salida, a los que incluso les quitaron sus armas de servicio sólo con la fuerza bruta.
Al escapar de la cárcel, subieron a un camión de suministros que debía salir del recinto.

EN MALETA...VENEZUELA

Frustrada. Sí, una fuga que no logró ser, pero inédita. Una mujer intentó sacar escondido en su maleta a un recluso del Complejo Penitenciario Región Capital Yare II.

Ambos fueron descubiertos por un guardia que se percató de la fuerza hecha por la cómplice.

NADANDO

Pyor Patrushev estaba detenido en la URSS comunista en 1962, y consiguió escapar de la cárcel nadando y bordeando el Mar Negro, atravesando cientos de kilómetros llegando a Turquía.

DIEZ PUERTAS
Tres presos políticos en Sudáfrica del Apartheid consiguieron escapar al atravesar diez puertas cerradas con llave.

La dificultad era crear la ganzúa para abrir cada puerta, pero lo hicieron.

DESECHOS EN ALCATRAZ

Era 1962 y Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin planeaban su escape de la cárcel de Alcatraz.

Los internos fabricaron una balsa con materiales de desecho por dos años, pero no fue sólo eso, ya que crearon rudimentarios maniquíes con pelo tomado desde la misma peluquería de la cárcel, poniéndolos en sus camas. Así, escaparon de la cárcel, a través de un pasadizo que habían hecho, cavando por turnos durante días.

Sin embargo, la policía los decretó muertos al no dar con sus paraderos y por los artículos personales que se encontraron en el mar.

Los tres presos, cuya historia llevó al cine Don Siegel con Clint Eastwood en el papel protagonista en La fuga de Alcatraz tendrían ahora más de 80 si siguieran con vida.


ESCAPE DE AUSCHWITZ

Wetzler era un hombre judío eslovaco que escapó de Auschwitz con Rudolf Vrba, también judío.

El 7 de abril de 1944, los dos hombres subieron en un escondite en una pila de madera que se almacenaba para construir el "México", que era una sección para los recién llegados.

Esta unidad estaba fuera de Birkenau perímetro de alambre de púas, pero vigilado durante el día. De esta forma, los otros presos rociarón el área con gasolina para engañar a los perros de los guardias.

Así los dos fugitivos permanecieron en la clandestinidad durante cuatro noches. Así, el 10 de abril, con trajes holandeses, abrigos y botas que habían tomado desde el campamento, hicieron su camino hacia el sur.


PISTOLA DE MADERA

En la década de 1930 en Estados Unidos, la polícia detuvo a un peligroso ladrón ded bancos, John Dillinger.

Luego de varios escapes, este hombre fue enviado a la cárcel del condado de Lake, en Crown Point, Indiana. Iba a ser juzgado por el asesinato de un policía.

La jornada del 3 de marzo de 1934, Dillinger intentó escapar con un arma de juguete hechos de madera ennegrecida con betún. Con su arma de juguete fue capaz de engañar a un guardia en la apertura de su celda.

EN MEXICO...

Helicóptero: La prensa de este país recuerda como la fuga más espectacular la del estadounidense David Kaplan, quien logró escapar del penal de Santa Martha en 1971, cuando un helicóptero aterrizó en uno de los patios de la cárcel.

En la aeronave estaba un cómplice de Kaplan, quien escaló al helicóptero junto a otro recluso, Carlos Contreras.

Ropa sucia: El 19 de enero de 2001 Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra en la actualidad detenido, logró salair del penal de Puente Grande, Jalisco, en un contenedor de ropa sucia, que fue colocado en un camión que partió al oeste del país.

Y CHILE

Sin duda la fuga más espectacular y recordada es la de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1996, quienes escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero en sólo 58 segundos.

El aparato sobrevoló el recinto penal, tras un tiroteo con los guardias.De los cuatro fugados, Ricardo Palma y Mauricio Hernández, eran los más altos jerarcas del FPMR en prisión y estaban condenados a cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán. Los otros dos, Pedro Ortiz y Pablo Muñoz, estaban implicados en diversos delitos.

El helicóptero civil, arrendado previamente con el pretexto de un viaje turístico, se situó volando sobre el patio de la cárcel, dejaron caer una red de cuerdas, a la que los cuatro detenidos se subieron rápidamente.

La aeronave aterrizó después en un parque situado en el sector sur de Santiago. El comando lo dejó con sus aspas girando, y prosiguió su fuga en dos vehículos.

SE FUGO DE CASA DE GENDARME

A dos días de asumir como director de Gendarmería de la Región de O'Higgins, el coronel Ricardo Huerta fue suspendido de sus funciones y ¿por qué?

Por un reo que se encontraba haciendo labores de mantención en su casa, se  fugó, aprovechando que uno de los gendarmes que lo estaba custodiando fue al baño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.