Las mujeres buscan su asiento en la Fórmula Uno

Simona de Silvestro y Susie Wolff se hacen un espacio en el "Circo". Una de ellas ya se aseguró un hito que no se daba hace 22 años.




Eliseo Salazar estuvo a punto de ganar la carrera de Las Vegas en el año 2000 de la Indy Racing League. El piloto chileno lideraba la competencia, pero un trompo de Sarah Fisher provocó un choque entre ambos autos. Luego de la prueba, Salazar se quejó molesto con la piloto: "Hizo una tontera y debería dedicarse a las carreras de polvo de cara". Las declaraciones fueron catalogadas de machistas en Estados Unidos, pese a que la opinión del nacional era compartida por los otros competidores de la IRL.

Menos de 15 años después, la participación femenina dejó de ser una excepción en las distintas categorías de automovilismo.

La tendencia parece haber llegado a la Fórmula Uno. El lunes, la escudería Williams anunció que para la presente temporada, su piloto de pruebas, Susie Wolff, participará en las sesiones de entrenamientos de los GP del Reino Unido y Alemania.

Con esto, la escocesa de 31 años se convertirá en la primera piloto en participar de las prácticas oficiales de una carrera en 22 años. La última fue Giovanna Amati, en Brasil 1992.

"Estoy agradecida de Williams por esta oportunidad. Correr en dos sesiones de entrenamientos será un paso adelante que estoy deseando dar", explicó Wolff.

Desde 2006 la británica compite en el Campeonato Alemán de Turismo, donde en 2010 consiguió sumar puntos por primera vez.

El ascenso de Wolff se suma a la contratación de Simona de Silvestro como piloto asociada de Sauber.

La idea de la marca suiza es que la deportista de 25 años puede participar en alguna carrera para la temporada 2015.

"La ambición de Simona es entrar en la F1 el próximo año. Nosotros la consideramos una piloto con mucho talento y, por lo tanto, decidimos apoyarla en su camino a la máxima categoría del automovilismo", comentó Monisha Kaltenborn, directora de la escudería, quien además es la primera mujer jefa de un equipo de F1.

De Silvestro ha participado durante los últimos cuatro años en la IndyCar, donde ganó el premio al novato del año en 2010.

Distintas opiniones

Eliseo Salazar compitió en la Fórmula Uno desde 1981 hasta 1983, pero desde ahí siempre se ha mantenido al tanto de los movimientos que genera el "Circo" y cree que la incorporación de mujeres "es un intento de los equipos de ganar auspicios y atención. Tener una mujer el día viernes de carrera provoca bastante ruido. Pero no funciona bien la escalera de llegada a la F1. Primero se debería pasar por la GP2. Parece que están forzando el cuento. Esta va a ser una temporada atractiva, pero no por la presencia de mujeres", finalizó.

Cristián Mackenna, ex piloto internacional, celebra la maniobra: "Es una gran medida, beneficiosa por todos lados, pero si no va acompañada de buenos resultados, no sirve. El tema físico les puede jugar en contra al competir con hombres", adelanta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.