Las novedades que trae la feria mundial de telefonía móvil en Barcelona

Telefónica anunció que ampliará oferta de celulares con sistema operativo Firefox en Chile.




Con todas las cámaras y luces puestas sobre Mark Zuckerberg, y su nuevo socio John Zuom, comienza hoy el congreso de celulares más importante del mundo en Barcelona: el Mobile World Congress (MWC).

No es casualidad que sean los fundadores de Facebook y WhatsApp quienes den inicio a las conferencias en esta megaferia de la telefonía móvil. No se trata solo de la reciente compra del popular servicio de mensajería por US$ 19.000 millones, sino de la creciente importancia que cobran las aplicaciones en el mercado de los smartphones.

Importancia que se verá reflejada en la muestra que este año reúne a más de 1.800 empresas de 200 países y que se espera sea visitada por una cifra récord de asistentes de 78.000 personas. Entre los principales anuncios y tendencias que se avisoran se cuenta la de celulares cuyas pantallas superan las 5 pulgadas, la adopción de sistema operativo Android en modelos Nokia y el debut de la nueva joya de Samsung, el Galaxy S5 cuyas características finales serán dadas a conocer hoy por la compañía. A esto, se suma la explosión de dispositivos "usables" como los smartwachs o relojes inteligentes.

SISTEMAS OPERATIVOS

Tendencias llegó hasta Barcelona gracias a una invitación de Telefónica, compañía que ayer ofreció un adelanto de sus planes para Chile. Anunció que ampliará la oferta de equipos con sistema operativo Firefox OS en Chile y otros siete países de Latinoamérica. A los 3 modelos dados a conocer recientemente en nuestro país, se sumarán otros cinco equipos durante 2014.

La mayor variedad de sistemas operativos es otra de las novedades en esta versión de la feria. Nokia por ejemplo, revelará su nuevo Nokia X, que por primera vez incluirá modelos con sistema operativo Android. Se espera que venga en seis colores, con una pantalla de 4,4 pulgadas y que incluya la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.4 KitKat.

Samsung, por su parte, que fabrica uno de cada tres smartphones que se venden en el mundo, dará a conocer hoy su nuevo Galaxy S5. Entre las principales características que se rumorean para el esperado equipo, se cuenta sensor de huella digital o incluso un lector de retina, a lo que se suma una remozada cámara. Lo más claro hasta ahora parece ser que el teléfono será resistente al agua, como se desprende de un video publicitario dado a conocer hace pocos días por el gigante surcoreano. El antecesor del nuevo modelo, el Samsung Galaxy S4 ha conseguido más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo y se ha convertido en el smartphone con más éxito de la empresa.

Esta compañía presentará además dos nuevos modelos de smartwatch, que correrán con el sistema operativo llamado Tizen, lo que podría augurar el despegue definitivo para esta clase de equipos durante 2014.

También se presentará una avalancha de dispositivos usables, como pulseras capaces de medir una serie de parámetros de salud de quienes las usan.

Sony presentará el Xperia Z2 y Huawei, según los rumores, mostrará su Ascend P6S, una renovación del Ascend P6 presentado el año pasado. Huawei, al igual que HTC, también podría presentar relojes inteligentes de última generación.

Pero las estrategias de una y otra compañía son diferentes. LG, otro de los principales fabricantes presentes en la feria, se adelantó al Mobile World Congress y reveló hace una semana su nuevo smartphone el LG G Pro 2, más grande y potente que su antecesor, el G2. Se señala, además, que este sería el último MWC de Nokia como empresa independiente ya que en 2015 la compañía será una división de Microsoft.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.