Las nuevas y mayores obligaciones del Ingeniero
Pellegrini armará su plantel considerando salario de sus pupilos y presupuesto. En España esa función la desarrolla el gerente. Deberá darle identidad al club y, según otros DT del medio, puede negociar en fichajes.
A Manuel Pellegrini le volvió a cambiar la vida. Se trasladó a Inglaterra desde un modesto equipo como Málaga para convertirse en el manager de uno de los conjuntos más poderosos del mundo. El cambio de casa, sin embargo, conlleva más responsabilidades para el "Ingeniero", pues la función de entrenador pasa a ser una más dentro de toda la confianza que el propietario del club le ofreció cuando se fijó en él para conducirlos.
En España, en Italia, en Chile y en casi todo el resto de los torneos existe una comisión o un director deportivo que, por ejemplo, tiene la misión de elegir a los técnicos y armar el plantel. Posee una directa relación con el DT, pero finalmente él y el presidente toman las decisiones trascendentales.
En Inglaterra, en tanto, el manager asume la responsabilidad deportiva, es el principal veedor, arma su propia lista de candidatos y cuenta con todo el beneplácito para confeccionar su escuadra. Claro, todo dependerá del presupuesto, el cual en el caso de Manchester City no es para nada diminuto. Encima, en la Premier League, los managers deben considerar en su trabajo los salarios de sus pupilos.
En relación al fútbol formativo, en tanto, Pellegrini tendrá que estar muy pendiente de las inferiores. Para clubes tan importantes como el City, la inclusión de jugadores de casa a veces pasa a segundo plano, debido a la gran cantidad de contrataciones. Por eso, tener a jugadores nacidos en el club le otorga identidad, más si pueden sumar minutos en el equipo reserva.
Rafael Benítez, hoy DT de Napoli, expuso en su blog: "En Italia y España la organización depende del director deportivo y el técnico tiene poca incidencia es su funcionamiento. Sin embargo, en Inglaterra se puede dar el caso, como ocurrió sólo en mi último año en Liverpool, de que el manager controle el funcionamiento del fútbol base y se pueda seguir una línea de juego similar en todos los equipos. El ejemplo del Barcelona está en boca de todos".
Gustavo Poyet, actual estratega del Brighton Albion de la Segunda División inglesa, estuvo como ayudante en Tottenham y conoce en detalles las labores que tendrá el "Ingeniero".
"El tendrá muchas más funciones de las que tenía en España. Tiene permiso para negociar en los fichajes y si consigue resultados a corto plazo tendrá más influencia y podrá desarrollar muchas más ideas dentro del club. Es una felicidad tenerlo acá, porque es sudamericano. Le irá bien y con la prensa no tendrá problemas, porque refleja elegancia", dice el uruguayo.
El cuarto sudamericano
"Se esperan grandes cosas de Manuel, que el City sea campeón y una buena performance en Champions. La presión es grande, pero él la conoce al haber estado en el Madrid".
El concepto es de Osvaldo Ardiles. El ex jugador y adiestrador argentino es palabra autorizada, pues fue el primer sudamericano en dirigir en la Premier League (a Newcastle, en 1991).
El hito del mundialista de Argentina '78 y España '82 lo continuaron el brasileño Luiz Felipe Scolari, en Chelsea (2008-2009), y su compatriota Mauricio Pochettino en el primer semestre de 2013, en Southampton. Pellegrini se convierte en el cuarto sudamericano en dirigir en la isla. Un aviso de que no cualquiera llega hasta ahí.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.