Las obras viales que podrían generar tacos en el regreso a clases

Se estima que esta semana habrá 1,3 millón de alumnos en la capital. El lunes cerca de 700 mil vehículos recorrerán Santiago en hora punta.




Recorrer Santiago durante febrero es fácil: las velocidades de desplazamiento mejoran, los tiempos de viaje disminuyen y los tacos prácticamente desaparecen. Pero, febrero se acabó.

Según el Ministerio de Transportes, desde la próxima semana se espera que haya 700 mil vehículos en hora punta recorriendo la ciudad y, además, la intendencia detectó cerca de 100 obras viales que se están desarrollando en Santiago, de las cuales presentaron las 10 más importantes y que este lunes podrían generar mayor congestión.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, explicó que "sabiendo que la congestión no la podemos eliminar, sí podemos entregar obras viales para facilitar el flujo vehicular. Estas obras comenzaron en el verano y ya están en la etapa final de ejecución entre marzo y abril para que el resto del año tengamos un flujo vehicular que sea lo más ágil posible".

Agregó que la información de los trabajos estará disponible en las páginas web del Ministerio de Transportes y de la intendencia.

Según Pedro Pablo Errázuriz, de la cartera de Transportes, se tomó la decisión de informar estas obras "para asegurarnos que las personas se informen, tomen las precauciones, el tiempo o las rutas adecuadas para llegar a destino".

Además, el seremi de Educación, Alan Wilkins, informó que "precisamente para ayudar a las familias a organizarse, hemos enviado un oficio a los directores de los más de 3.100 colegios de la Región Metropolitana para que informen a sus padres y apoderados las obras viales en ejecución en las cercanías del establecimiento".

Los 10 puntos destacados están en las avenidas Compañía, entre Morandé y Bandera; Av. Ossa; el enlace Costanera Norte con Av. Central; Av. Las Rejas Norte; Avenida El Descanso, entre Ingeniero Llona y Marqués de Santillana; Lo Espejo, a la altura de Gabriela Mistral y Gil de Castro, y Avenida Departamental, entre General Velásquez y Av. Central.

OPERACIÓN RETORNO

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas informó que este fin de semana se aplicará un plan de contingencia, en coordinación con Carabineros y las autopistas, por el aumento en el flujo vehicular que se espera en las rutas que conectan Santiago.

Se estima que entre ayer y mañana ingresen alrededor de 240 mil vehículos a Santiago, a raíz del término del período estival, concentrándose mayormente en las rutas 5 y 68.

Las principales medidas consideran la gestión de tránsito mañana en la Ruta 68, donde se aplicará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata, mientras que en la Ruta 5 Sur se aplicará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre Angostura y Puente Maipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.