Las opciones que se juegan en las regiones del este de Ucrania

Tras los referendos secesionistas en el este, parece ser determinante la realización de los comicios presidenciales del 25 de mayo.




La clave de lo que pueda sucederle a la integridad de Ucrania parece estar puesta en el 25 de mayo. Para ese día, las autoridades de Kiev, surgidas de la revuelta contra el gobierno de Viktor Yanukovic, convocaron a unas elecciones presidenciales, que los separatistas prorrusos rechazan. Especialmente, aquellos de las regiones de Donetsk y Luhansk que el fin de semana votaron a favor de la independencia y una posible anexión a Rusia. Así, Ucrania y sus provincias orientales se enfrentan a dos caminos que podrían determinar su futuro.

SER PARTE DE UCRANIA

El gobierno de Kiev ha enviado tropas hacia el este del país para desarmar a los grupos paramilitares que se han alzado para promover la separación de Ucrania. Se trata de la denominada "operación antiterrorista". Las fuerzas ucranianas deberán hacer valer su autoridad y permitir la normal realización de los comicios del 25 de mayo si quieren impedir el avance de la agenda prorrusa. Esa parece ser la única forma para impedir que los hombres armados que escoltaron los irregulares centros de votación del domingo en Luhansk y Donetsk sigan controlando las calles de ciudades como Slaviansk. Moscú -que había aparecido como el gran aval de las acciones de los prorrusos- dijo ayer que respetaba la "voluntad popular" expresada en los referendos del domingo, pero evitó reconocer su validez.

INDEPENDENCIA

En caso de que los grupos prorrusos logren hacerse fuertes e impedir los comicios del 25, es muy probable que puedan avanzar en sus ánimos secesionistas. Algunos dirigentes prorrusos de Luhansk y Donetsk ya pidieron ayer su anexión a Moscú, a la luz de los supuestos resultados del domingo, donde se aprobó la independencia por sobre el 90% de los sufragios. Eso sí, en una consulta sin padrones ni observadores independientes. Sin embargo, está por verse cómo jugará sus cartas Rusia ante esa separación: avanzando en la anexión, como lo hizo en Crimea, en marzo, o dejando esos territorios con una independencia vacía, como es el caso de Osetia del Sur y de Abjasia, desde 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.