Las películas animadas independientes que llegan a salas locales
Producciones al margen de los grandes estudios y de países como Sudáfrica se suman a la cartelera.
* Dragonball Z: La Batalla de los Dioses: El japonés Akira Toriyama es el creador del manga que, desde su publicación a mediados de los 80, se convirtió en un fenómeno entre los amantes de las historietas. Por eso no es de extrañar que haya inspirado series televisivas -Dragon ball y Dragon Ball Z y Dragon ball GT- y más de una docena de largometrajes animados, además de una poco exitosa versión de Hollywood con actores de carne y hueso llamada Dragonball evolución (2009). Por todo lo anterior, el 3 de octubre los fanáticos locales del protagonista Goku se reencontrarán con sus héroes en una nueva película. La cinta hecha en Japón se inicia cuando ya han pasado cinco años desde la batalla contra Majin Boo, y Goku se entera de que Bills, el Dios de la Destrucción, ha despertado antes de lo esperado y ha iniciado la búsqueda de un adversario digno de su poder.
* Zambezia: Para el 7 de noviembre está fijado el estreno en salas locales de esta realización en animación digital nacida en Sudáfrica, en los estudios Triggerfish Animation de Ciudad del Cabo. Con un presupuesto de US$ 20 millones y bajo la dirección del debutante Wayne Thornley, el largometraje se sitúa en el sur del continente africano, donde vive el joven halcón peregrino Kai con su padre, Tendai. Pero la calma familiar termina cuando Kai, inspirado por las historias de la cigüeña Gogo, decide que debe viajar a Zambezia, un paradisíaco lugar para todas las aves, que se ubica en un gran árbol baobab. Al llegar allí, el plumífero no sólo encontrará los sabios consejos de Sekhuru, un pigargo africano, sino que hará lo imposible para ser parte de la guardia de elite que tiene como misión proteger a Zambezia del ataque del villano Marabous y su aliado, el lagarto Buzdo.
* Pavos en apuros: Los estudios Relativity Media y Reel FX se unieron para dar vida a la cinta que debuta en Estados Unidos el 27 de octubre y en Chile el 19 de diciembre. Su producción se inició en 2009, cuando David I. Stern (Hotel Transilvania) y John Strauss (Santa Cláusula 2) comenzaron a escribir la historia -bajo el título de Pavos- que comenzaría a ser animada en 2011, con la dirección de Jimmy Hayward, quien se formó en el estudio Pixar y debutó como director con Horton y el mundo de los Quién (2008). Dos años después, el resultado de su trabajo llega a la pantalla para mostrar la historia de dos aves que deciden luchar por las vidas de sus congéneres. El primero de ellos es Reggie, el pavo que logró el perdón con que el presidente de Estados Unidos salva la existencia de uno de su especie antes de Día de Acción de Gracias, cuando se convierten en el plato principal de las cenas familiares que esa jornada se realizan a través de ese país. Su compañero es Jake, el único miembro del Frente de Liberación de los Pavos y quien convence a Reggie de viajar en el tiempo para cambiar la historia del primer Día de Acción de Gracias.
* Metegol: Después de dar vida desde el rol de guionista y director a dramas como El secreto de sus ojos (2009) -premiada con el Oscar a Mejor Película Extranjera-, el transandino Juan José Campanella decidió incursionar en la animación con Metegol, cinta inspirada en el cuento Memorias de un swing derecho, del escritor Roberto Fontanarrosa. Su trama muestra la historia de Amadeo, un chico de provincia que trabaja en el bar local y pasa sus ratos libres jugando en el metegol (taca-taca, como se denomina al mismo juego acá) y soñando con el amor de Laura. Pero el regreso al pueblo de Grosso, como un gran futbolista, marca el inicio de los problemas para Amadeo, quien encontrará singulares aliados en los pequeños jugadores del metegol con vida propia. El fin de semana de su estreno en Argentina, Metegol sumó 418.000 espectadores, todo un récord para salas transandinas. A nuestro país llega el 23 de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.