Las pistas de Eyzaguirre en la reforma educacional

Tras poco más de un mes de gestión, el ministro de Educación ha dado cuenta de una rendidora "muñeca" política. En su agenda suma 21 reuniones, donde ha escuchado a estudiantes, profesores, rectores y alcaldes. Una rutina que ha permitido ir conociendo las primeras señales de la reforma educacional que tiene a Chile a la espera de noticias.




EL viernes 7 de marzo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abrió la agenda de la nueva administración -antes de asumir el gobierno- y se reunió con la directiva del Colegio de Profesores. Ese fue el primer paso de una agenda de reuniones que no ha parado y que ya suma 21 encuentros con distintos actores. El último se realizó ayer, con los senadores de la Comisión de Educación, en Valparaíso.

"No hemos sabido escuchar y sólo escuchándonos, excavando, sacaremos adelante la educación", declaró el ministro en el programa El Informante, hasta ahora su única entrevista a un medio de comunicación.

Quienes han compartido alguna de estas reuniones de trabajo señalan que Eyzaguirre es bastante directo. Tras una breve presentación, los invitados comienzan el diálogo y exponen los puntos que para ellos presentan inquietud. Después de escucharlos, el secretario de Estado  y sus asesores comentan y contrapreguntan.

El presidente de los colegios subvencionados agrupados en la Conacep, Hernán Herrera, recuerda que "nosotros le hicimos los planteamientos (...) y cuando fuimos conversando de lucro y otros temas, él efectivamente tomó nota y planteó su punto de vista, todo esto a nivel general".

Tras las citas, que en promedio se han extendido por dos horas, aunque la de la Confech superó las tres horas y media, los invitados suelen salir conformes. Esto, a pesar de que en algunos casos representan sectores con intereses en competencia.

Eyzaguirre "tiene la virtud de juntarse con la gente y dejar a todos contentos, pero los mensajes son contradictorios", señala el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien aún no ha podido entregarle su parecer al ministro.

Agrega que "me  parece bien que escuche, pero el problema es que hay  que hacer el proyecto. La Confech piensa una cosa y los rectores otra, y este será el momento en que veremos si el ministro aguanta".

Hasta ahora, los sectores más críticos han dado muestras de un margen de comprensión. Uno de ellos ha sido el vocero de los secundarios agrupados en la Cones, Ricardo Paredes: "El ministro no pudo responder a nuestras preguntas, ya que no tiene claro cómo va a cursar la reforma. Sin embargo, valoramos la voluntad política de avanzar".

ASESORES TECNICOS

Mientras el ministro sigue levantado información del medio, dentro del Mineduc ha estructurado un círculo de apoyo directo donde destacan dos ex dirigentes estudiantiles, Rodrigo Rocco (ex presidente de la Fech) y Miguel Crispi (ex titular de la Feuc), además del jefe de Educación General, Gonzalo Muñoz (PPD), quienes trabajan en estrategias y reclutando a expertos que asesoren en temas como desmunicipalización, fin al lucro y a la selección. Ellos también han avanzado en los proyectos que se ingresarán antes del 21 de mayo, incluso,  Muñoz se perfila como uno de los voceros técnicos.

Este último tema aún no está del todo resuelto. A la fecha, la subsecretaria Quiroga es la autoridad que menos ha hablado oficialmente. Lo contrario a Muñoz y al superintendente Manuel Casanueva.

A estos asesores se suman, también, Felipe Melo, ex presidente de la Fech y hoy seremi metropolitano de Educación; la ex presidenta de la Federación de la U. Santa María Catalina Lamatta y ex colaboradora del creador del ranking,  Francisco Javier Gil, en la U. de Santiago, quien hoy trabaja en el programa del ministerio que busca mejorar el acceso a la educación superior. A esta lista, también, se unió José Manuel Morales, sociólogo y ex consejero de la Fech, y hoy uno de los asesores estables de Eyzaguirre.

A todos ellos se suma un equipo de expertos técnicos que está trabajando paralelamente. Entre ellos está  el académico e investigador de la U. de Chile Cristián Bellei, quien confirmó a La Tercera su participación: "Me llamaron y se trata de una asesoría técnica en educación pública". A  él se suman, entre otros,  Juan Pablo Valenzuela (U. de Chile), Francisco Javier Gil (PUC), Ernesto Treviño, Gregory Elacqua (UDP) y Alejandra Mizala (U. de Chile). Algunos de estos académicos ya habían sido asesores en otros gobiernos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.