Las pistas de la UDI que llevan a pensar que responsables de muerte de Jaime Guzmán están en Cuba
El presidente del partido enviará antecedentes a través de Cancillería a las autoridades cubanas que asistirán a la cumbre Celac-UE este fin de semana en Santiago.
Una reunión entre la directiva de la UDI y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será la primera acción político-diplomática concreta del partido para hacer llegar los antecedentes de que los responsables del crimen del senador de la colectividad, Jaime Guzmán, se encuentran prófugos de la justicia en Cuba.
La idea de la UDI es entregar dichos antecedentes al presidente cubano Raúl Castro durante la cumbre Celac-UE, que se realizará este fin de semana en Chile, oportunidad en la que Cuba asumirá la presidencia pro-témpore de la instancia internacional. La UDI además busca "la solidaridad de los otros estados que participan en esta cumbre", según señaló a La Tercera el presidente del partido Patricio Melero.
Melero además dijo que "la comunidad internacional tiene que conocer estos antecedentes (...) Cuba no puede pretender tener la presidencia (de Celac) si protege terroristas que participaron en el asesinato de un senador en democracia".
LAS PISTAS
Una de las principales pistas que sigue la UDI para señalar que los responsables del crimen de Guzmán se encuentran en Cuba se basa en el viaje a Cuba de cinco familiares de Marcela Eugenia Mardones Rojas, prófuga buscada por su participación en el homicidio, realizado a través de Argentina en diciembre pasado.
"Los antecedentes del viaje muestran claramente que hay una intención de evadir la justicia", agregó Patricio Melero al explicar las pistas que se siguen en este caso.
Además, Melero indicó que "tenemos elementos que nos permiten señalar que el actor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba".
Patricio Melero además asegura que "Emilio", quien comandó el escape de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde la cárcel de alta seguridad en 1996, "es el único que no ha estado detenido junto con "el Chele" (Juan Gutiérrez Fitchman, quien estuvo casado con una hija de Raúl Castro)".
El presidente del partido fundado por Jaime Guzmán además asegura que Cuba "nunca ha respondido a la solicitud de extradición de Alexis Soto, "el Rambo", que fue el que se consiguió el auto para el asesinato de Jaime Guzmán", y puntualizó que tanto él como los otros implicados en el homicidio "siguen viviendo en Cuba".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.