Las pistas que llevaron a los autores del robo del siglo

Un año se planificó el asalto más cuantioso de la historia criminal chilena. Tras huir con el botín y ocultarlo, otros delincuentes trataron de secuestrar a la familia del presunto líder de la banda para arrebatarle el dinero. Mientras cinco imputados fueron capturados, otros siguen ocultos e, incluso, dos dejaron el país.




El llamado "robo del siglo" comenzó a tomar forma los últimos meses de 2013, casi un año antes de su ejecución. Si bien, en ese entonces, la planificación y logística para asaltar un camión blindado desde la losa del aeropuerto estaba a cargo de la llamada banda de "Los Carniceros", el nombre de Alexis Niñoles Rivas (30) habría figurado entre sus filas.

El atraco, según la fiscalía, se vio frustrado cuando Carabineros recuperó el vehículo robado que la agrupación usaría para transportarse hasta la terminal aérea. Desde entonces, detallan en la policía, Niñoles -apodado el "innombrable"- habría emprendido su propio camino criminal y perfeccionado el plan para apoderarse del botín más cuantioso de la historia delictual chilena. También habría reclutado a su propio grupo, ideado las rutas de ingreso y escape al aeropuerto y adquirido armamento para robar un total de $ 6.000 millones, la mañana del 12 de agosto.

Cada detalle del plan, según la policía, había sido estudiado con acuciosidad. El cambio de candados de las rejas de accesos,  el uso de inhibidores de señal de radio y GPS, trajes reflectantes similares a los utilizados por los trabajadores del aeropuerto y la quema de un vehículo para distraer a la policía, fueron sólo algunas de las estrategias en torno al robo, cuyos autores recién pudieron ser detenidos cinco meses después.

En medio de las pesquisas que realizó el OS-9 de Carabineros cuatro pistas claves permitieron llegar al presunto líder de la banda: rastros de ADN, videos de seguridad que captaron su vehículo previo al asalto, la declaración de un reo de la cárcel de Arica y el testimonio de un cabo de Carabineros que observó al grupo descargando el dinero del robo.

El día 30 de diciembre pasado, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago accedió a decretar las primeras órdenes de detención por este caso. En total, se dictaron nueve de estas resoluciones.

Las primeras detenciones fueron concretadas por el OS-9 de Carabineros la tarde del martes. Hasta ayer, los policías ya habían detenido a cinco de los autores directos: los hermanos Alexis y Cristián Niñoles Rivas, supuestos autores directos, y a Roque Quintanilla, quien habría estado en un vehículo de apoyo que se usó en el atraco.

También fue detenido Marcelo Moya, el dueño del vehículo utilitario Peugeot Boxer y que habría sido falsamente denunciado como robado. Los cuatro fueron formalizados la tarde de ayer por los fiscales Emiliano Arias y Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente. Todos quedaron en prisión preventiva.

Mientras se desarrollaba esta audiencia, la policía detuvo a Mario Vásquez, quien habría conducido el vehículo en que se movilizaron los asaltantes.

Revelaciones

Durante la formalización, los fiscales revelaron detalles inéditos de la indagación de este millonario atraco. Así se supo que el 25 de noviembre dos policías viajaron hasta Arica para entrevistarse con un reo, quien declaró que el robo lo harían dos delincuentes, identificados como "Juanito" y Camilo. Estos dos habrían reclutado a Alexis Niñoles, quien decidió "correr con colores propios" y organizar el atraco, dejando fuera a sus dos contactos.

Otra declaración clave fue entregada por el dueño de un taller mecánico del barrio 10 de julio, quien indicó que tras conversar con un asaltante apodado "El Tigre", éste le reveló que el atraco estaba pensado desde 2013 y que, por diversos errores, se había tenido que posponer.

Otra de las pruebas clave para las detenciones fue el análisis de las cámaras de seguridad de la terminal aérea, como de sus inmediaciones. Así se pudo establecer el número de vehículos que participaron en el robo de forma directa o como apoyo. También se hizo seguimientos a los autos que usaron para dirigirse a sus puntos de refugio.

La fortuna también jugó un rol. Los delincuentes, tras abandonar el vehículo utilitario en que realizaron el asalto, tomaron dos autos oscuros y se dirigieron a una casa en Quilicura, de propiedad de Francisco Morales Silva. Se estacionaron y bajaron una serie de bolsas de color blanco, que serían las que contendrían el dinero.

Esta acción fue observada por un cabo primero de Carabineros, que esperaba locomoción para dirigirse al sector oriente de Santiago. El policía se contactó con el OS-9 para dar la información.

El fiscal Arias informó ayer que fueron recopiladas ocho muestras de ADN desde los vehículos en que se perpetró el robo. Por este motivo, se pedirá a los tribunales que autoricen comparar la huella genética de los detenidos con estas muestras.

Ahora, se deberá aclarar una de las últimas interrogantes de esta investigación: cómo sabían los delincuentes que a esa hora, en ese día, se iban a cargar $ 6 mil millones en efectivo en ese avión.

Vida de lujos y amenazas 

Como presunto líder de la banda, Alexis Niñoles habría acaparado gran parte del botín obtenido del asalto. Vehículos costosos, propiedades en el sur y ropa exclusiva, habrían sido alguno de los lujos que se habría dado el principal sospechoso de la policía. "Si iba a un bar, Niñoles acostumbraba a beber dos cervezas a la vez, para demostrar que tenía poder adquisitivo", detalla una fuente policial. El temor a ser arrestado, asimismo, lo obligaba a cambiarse frecuentemente de vivienda y a ocultar fuertes sumas de dinero para su eventual fuga.

Sin embargo, la poca simpatía que generaba entre otros delincuentes, sumado a que muchos se habrían enterado de su participación en el llamado "robo del siglo", terminaron en dos intentos de secuestro de su familia. En uno de ellos, el actuar de la policía frustró el delito.

El general director de Carabineros, Gustavo González, indicó que se levantaron 2.600 evidencias y testimonios y que 19 autos fueron comprados con el dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.