Las premiaciones cinematográficas venideras que intentarán predecir el Oscar

Los premios BAFTA, del Gremio de Productores y los Independent Spirit suelen vaticinar lo que ocurrirá con los Premios de la Academia. Tras los Globos de Oro, entérese de cómo se ve el panorama de cara a la estatuilla dorada.




Tras la entrega de los Globos de Oro, en los cuales los grandes triunfadores fueron The Artist y The Descendants, aún quedan algunos hitos en la temporada de premiaciones cinematográficas previa a los Oscar.

Quizás la más importante de éstas es la entrega de los premios BAFTA, sigla en inglés para la Academia Británica de Cine y Artes Televisivas. Si bien aún no se conocen sus nominados (se revelarán mañana), ya han trascendido listas preliminares de candidatos a la estatuilla. Entre ellas se encuentra la preselección de la cinta chilena Post Mortem en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Los premios, instaurados en 1947, se entregarán el 12 de febrero y entre sus categorías se encuentran las de Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Director y los galardones para los mejores actores y actrices de la temporada.

Otra ceremonia que cautiva a los cinéfilos es la del Gremio de Productores de América, la cual debe a su fama a que 11 de sus 16 ganadores del premio a la mejor película del año han repetido la hazaña en los Oscar. La premiación tuvo su primera edición el año 1990 y desde entonces se ha consolidado como un referente obligado a la hora de hablar de los eventos cinematográficos venideros.

En su versión de este año, que se llevará a cabo el 21 de enero, están nominadas a Mejor Película las recientes ganadoras de los Globos de Oro The Descendants y The Artist, las cuales deberán medirse con filmes de la talla de Hugo y Medianoche en París, de Martin Scorsese y Woody Allen respectivamente.

La última escala previa a los Premios de la Academia son los Independent Spirit Awards, los cuales se entregarán el 25 de febrero y otorgan reconocimientos al cine independiente. Aun así, varias cintas ganadoras en años anteriores han contado con el respaldo de grandes productoras, por lo que el afán de premiar a realizadores y cintas con bajo perfil se ha desvirtuado paulatinamente. Este premio se entrega desde 1984 y entre los nominados a Mejor Película este año se cuentan 50/50 y Take Shelter.

De esta forma, se sigue configurando el panorama previo a los Premios de la Academia, los cuales siguen siendo los galardones más codiciados de la temporada cinematográfica mundial. Éstos se entregarán el 26 de febrero y, nuevamente, la ceremonia se realizará en el Teatro Kodak de Hollywood.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.