Las principales críticas del Informe Pearson a la Prueba de Selección Universitaria
Falta de alineación entre el currículo escolar con los contenidos de la PSU, dificultad en los test de ciencias y matemáticas para los alumnos técnico profesional y deficiencias desde la educación escolar son parte de las anomalías.
¿Necesitamos una prueba que esté alineada con el currículo o necesitamos otro tipo de prueba? Esa es la interrogante que planteó el ministro de Educación, Harald Beyer tras las deficiencias que detectó el informe de Pearson sobre la validez de los contenidos de la Prueba de Selección Universitaria.
Los resultados del estudio revelaron que la alineación de la mayoría de las pruebas con los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios del currículo chileno es baja.
Ante esto, Beyer cuestionó cuál es la mejor forma para llevar a cabo este proceso, teniendo en cuenta que el informe determinó que "ninguna de las pruebas de la PSU estaban alineadas fuertemente con su dominio previsto", es decir con el currículo que se enseña en la educación escolar, por lo que "tenemos que evaluar cómo técnicamente tenemos una mejor prueba posible".
"El informe dice que no está alineada y cuando lo está, favorece a la educación científico humanista por sobre la educación técnico profesional", entonces tenemos que preguntarnos si la queremos alinear al currículo o no y si la vamos a alinear, cómo lo haremos".
SITUACIÓN TECNICO PROFESIONAL
Para el rector de la UC, Ignacio Sánchez la situación de los técnicos profesionales es "un tema a abordar con una mayor premura para poder alinear lo que se pregunta con lo que se estudia en el nivel TP", principalmente en la prueba de Ciencias y Matemática, donde el informe detectó los mayores problemas.
Es más, en el test de Ciencias, la evaluación de Pearson fue categórica al señalar que es "inadecuado" usar un puntaje único para las pruebas de Biología, Física y Química, por lo que recomienda reportar sus resultados en forma independiente.
SISTEMA DE ADMISIÓN AL DEBE
Al mismo tiempo, Beyer agregó que "en pruebas de este tipo, las brechas socioeconómicas son mayores a las que se observan en la experiencia internacional. En ese sentido, yo creo que después de 10 años todavía tenemos un sistema de admisión que está al debe de los objetivos que se planteó cuando se cambió esto, pero creo que vamos a consensuar una forma de trabajo que nos permita resolver esas situaciones".
"EL SISTEMA DISCRIMINATORIO ESTÁ ANTES DE LA PSU"
Para el rector de la UV, Aldo Valle todo radica en "mirar a nuestro sistema escolar, que no tiene estándares internacionales y desde luego, en materia de equidad tampoco. Se ha dicho y es comúnmente aceptado que nuestro sistema es altamente segregador, y eso se manifiesta en la PSU u otra"
En ese sentido, para la máxima autoridad de la estatal, "el sistema discriminatorio está antes de la prueba, varios años antes, en el sistema de educación escolar, básica y media".
"El argumento de que esto revela una brecha, habría que entenderlo de otra manera y es que refleja lo que hay en la realidad. Cuando se examina los resultados de Simce, se refleja que la educación municipal tiene rendimientos muy distintos a la educación particular pagada y eso se convierte en un argumento para decir que el instrumento no está muy equivocado, por que lo que hace es reflejar diferencias en las competencias y capacidades".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.