Las Pussy Riot rechazan ofrecer disculpas públicas en la televisión estatal rusa
Productores del canal nacional Pervy, pidieron a las tres integrantes del grupo punk que se disculparan al aire por su delito y así optar a negociaciones de reducción de condena.
Las tres integrantes del grupo femenino de punk ruso Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por vandalismo e incitación al odio religioso, rechazaron hoy una oferta para disculparse en la televisión estatal, por interpretar una canción en la catedral del Cristo Redendor en Moscú contra el presidente ruso, Vladimir Putin. "Nuestras clientes ya han dicho todo lo que necesitaban decir sobre esa cuestión", dijo el abogado Nikolai Polozov.
La oferta fue realizada por los productores de un nuevo show que se emite en el canal nacional Pervy, a cambio de de reducir la condena de las mujeres.
La gerencia del programa de televisión Chelovek i Zakon (el hombre y la ley), emitido en la televisión estatal, ofreció sacar al aire las tres mujeres para que pudieran disculparse por su delito, después de lo cual funcionarios de la televisión nacional rusa "harían un máximo esfuerzo" para intentar conseguir que se reduzcan sus sentencias, según un comunicado.
"Las chicas fueron sentenciadas por algo que no hicieron. Fueron encerradas en prisión y ahora las autoridades exigen una disculpa de rodillas encadenadas", manifestó Polozov. "Consideramos la oferta inaceptable y un chantaje ofensivo", dijo el abogado citado por la agencia de noticias Interfax.
Sus clientes Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Yekaterina Samuzevich rompieron las normas de forma intencionada al presentarse en la catedral del Cristo Redentor el pasado febrero y tocar una canción ante el altar, en la que criticaban a Putin y al líder de la Iglesia ortodoxa rusa, determinó un tribunal moscovita a finales de agosto, apuntó Dpa.
FRANCIA
En tanto, según la agencia Efe, el embajador francés de Derechos Humanos, François Zimeray, se encuentra en Moscú con la intención de visitar a las integrantes del grupo musical.
Así lo indicó hoy el vocero del Ministerio francés de Exteriores, que precisó que, más allá de que las autoridades rusas acepten su demanda, Zimeray tiene previsto entrevistarse con familiares de las encarceladas y con sus abogados. "También se reunirá con personalidades de la sociedad civil rusa que han aportado su apoyo a las Pussy Riot", señaló.
El embajador francés, cuya visita terminará el próximo miércoles, se reunirá con su homólogo ruso, al que tiene previsto indicar "que Francia apoya en todo el mundo los principios de libertad de expresión y de opinión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.