Las razones de la salida de Zubizarreta de la directiva de Barcelona
Fracaso en fichajes, transferencias millonarias y la sanción de la FIFA que impide contrataciones, son algunas de las principales críticas contra el ahora ex director deportivo culé.
La derrota de ayer ante Real Sociedad desató un terremoto en Barcelona. Tras caer ante el ex equipo de Claudio Bravo, la directiva del club catalán decidió rescindir el contrato de Andoni Zubizarreta, ahora ex director deportivo de la institución.
Fueron cuatro años de dudas del ex portero en labores directivas. Una de las mayores críticas en su contra es el alto presupuesto destinado a la contratación de jugadores. Durante su etapa, el equipo azulgrana fichó a David Villa (US $ 40 millones), Javier Mascherano (20), Adriano (9,5) e Ibrahim Afellay (3) la temporada 2010-2011. Al año siguiente, el club adquirió a Alexis Sánchez (37) y Cesc Fabregas (34). En 2012-2013, los catalanes compraron a Alex Song (19), Jordi Alba (14) y Neymar (99,7). Mientras que, este año, se incorporaron al equipo Luis Suárez (81), Jeremy Mathieu (20), Iván Rakitic (18), Ter Stegen (12), Claudio Bravo (12), Thomas Vermaelen (15) y Douglas (7). Más de 430 millones de dólares en fichajes de jugadores que, con el paso del tiempo, se fueron del club, se lesionaron o no rindieron de la manera esperada.
Además, la afición no le perdonó la fragilidad defensiva exhibida por el equipo durante el último año, así como también lo responzabilizó de manera directa de las salidas de Eric Abidal y de Víctor Valdés.
En tanto, Zubizarreta es apuntado también como responsable de la sanción impuesta por la FIFA que impide a los catalanes fichar jugadores durante 2015 tras violar el reglamento de fichajes de jugadores jóvenes de la máxima entidad del balompié mundial.
El ex portero deja su cargo en medio de la confusión del Barça. Hoy, es el equipo culé que menos goles marca desde 2007, el que más partidos ha perdido y menos puntos ha conseguido en los últimos años. Además, aparte de la prohibición de fichar, los refuerzos de esta temporada no juegan o están lejos del nivel esperado.
Las críticas no se detienen y, por si fuera poco, Lionel Messi pareciera estar más fuera que dentro del equipo de cara al próximo período de transferencias. La salida del director deportivo pareciera ser el primer paso hacia una transformación total en la institucionalidad de Barcelona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.