Las razones de los atrasos en la entrega de estadios remodelados
Valparaíso redebuta este miércoles. Rancagua y Calama estarían listos en marzo y abril. La tardanza mayor es en Concepción.
El proyecto de reconstrucción de estadios que impulsó el Ministerio del Deporte, a través del IND, con la red Chilestadios, se encuentra en su fase decisiva en la mayoría de los seis coliseos.
El miércoles, de hecho, el de Valparaíso se inaugurará con un partido entre Wanderers e Inter de Porto Alegre.
No todos los recintos presentan un grado de avance similar al de Playa Ancha, al punto que Sausalito y Concepción recién podrían ser utilizados en el segundo semestre, como mínimo.
Los retardos en la entrega, no intranquilizan al ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle: "Los estadios con atrasos están dentro del rango esperado, ya que en este tipo de obras son muy esperables. Todas las construcciones tienen un curso y estamos tranquilos, ya que hubo gobiernos regionales que se demoraron en aprobar los proyectos".
Frente a la mesura del secretario de gobierno, en algunos clubes las demoras han generado más de un problema.
Así lo manifiesta Mario Rodríguez, presidente de Universidad de Concepción, equipo que hace de local en el Ester Roa Rebolledo, el recinto que presenta la mayor dilación, a causa del retraso en el inicio de algunas obras, por lo que estaría listo recién en el último trimestre del año, plazo del cual duda el timonel del "Campanil".
"Lo que sé es que la remodelación está atrasada en un 10 o 15 por ciento. Se demolió la parte que se debía demoler y se están poniendo los fierros del codo. Está atrasado y será difícil que esté para la fecha establecida, lo que nos afecta, porque tenemos que jugar los partidos de alta convocatoria en el CAP, lo que nos resulta muy caro", afirma Rodríguez.
Pero también hay casos en que, si bien se han visto afectados por la tardanza en la entrega de la obra, esperan que el producto final sea más beneficioso para ellos.
"El no poder jugar en Sausalito nos afecta en lo económico, por nuestros hinchas y los traslados, pero es algo que escapa a nuestras manos. Nos informaron que el estadio estaría listo en julio, lo que nos sirve mucho, porque podremos empezar el próximo campeonato jugando en nuestra cancha", confirma Juan Pablo Salgado, presidente de Everton.
El estadio de Viña del Mar en uno de los que más demora presentó, debido a fallas en la galería Laguna, la cual tuvo que ser demolida por completo. El 30 de junio es la nueva fecha de entrega.
También hay quienes observan situaciones más allá de lo económico, como Mauricio Peyreblanque, presidente de La Serena, quien asegura que "es lamentable el atraso, pero es para mejor. Perdimos identidad al no estar en nuestro estadio y con nuestra gente".
Copa América
La Conmebol ya ratificó los estadios que serán sede para la Copa América 2015, contando con cinco de los seis estadios en remodelación.
Mario Rodríguez, incluso, cree que el Ester Roa podría sufrir una tardanza aún mayor, que afecte a su condición de sede del torneo continental. "No me gustaría que la ciudad perdiera un evento importante como este", dice.
Ruiz Tagle pone paños fríos a esas dudas. "No tendremos inconvenientes con los estadios, ya que estarán listos para la Copa", remata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.