Las sanciones que arriesga la "U" por los incidentes en duelo por Copa Chile
Una de las posibilidades contempladas es que el conjunto azul deba jugar sin público -sólo con abonados- entre uno y cinco partidos.
El lunes pasado, el árbitro Patricio Patricio Polic entregó el informe relacionado con los incidentes ocurridos durante el partido entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers por Copa Chile. El duelo, que se jugó en el Estadio Nacional, fue suspendido durante ocho minutos, aunque el juez estuvo apunto de decretar la suspensión definitiva.
"En total fueron entre seis a ocho bombas (de estruendo), las que fueron informadas", explicó Polic sobre el informe presentado al Tribunal de Penalidades de la ANFP.
Y la sanción se prevé dura para Universidad de Chile. O al menos así lo exigen en Colo Colo, quienes ya sufrieron una fuerte penalización producto del lanzamiento de este tipo de bombas en La Florida: disputar dos partidos a puertas cerradas y los otros dos sólo con abonados.
Sin embargo, en Azul Azul dicen que la gravedad de lo ocurrido en el Nacional fue menor que lo sucedido con los albos, por lo que un eventual castigo debería ser menor.
Al respecto, y consultado si es que la entidad azul puede recibir una sanción que les impida jugar con público, Angel Botto, personero del Tribunal, explicó que "esa es alguna de las posibilidades".
Se refiere a que el tribunal debe ceñirse al Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, e ir al artículo 66. En él, se establecen como posibles sanciones: la amonestación al club; una multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento; la prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina; la suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club.
local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y la realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.
De esta manera, Azul Azul debe comparecer ante el Tribunal el próximo 20 de septiembre, en donde los laicos realizarán sus descargos. Algo que no es nuevo, pues los azules ya tienen un duro antecedente: por el lanzamiento de petardos en el partido ante Deportes Iquique en Santa Laura, se les aplicó la pena de un partido sin público y otros cuatro sólo con abonados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.