Las seis incógnitas que aún no se resuelven en torno al caso del avión malasio perdido

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que llevaba a 239 personas, se ha convertido en uno de los casos aeronáuticos más impactantes del último tiempo, sobre todo por las dudas que giran en torno a él.




Luego de 16 días de intensa búsqueda, ayer las autoridades malasias confirmaron a las familias y a la prensa que el Boeing 777 que se encuentra desaparecido desde el 8 de marzo impactó con el mar: "con una gran tristeza y arrepentimiento, debemos concluir que el vuelo MH370 cayó en el sur del Océano Indico", dijo en una conferencia el primer ministro de Malasia, Mohd Najib Tun Razak.

Si bien, esto viene a sellar el proceso de búsqueda de posibles sobrevivientes, no es lo único que indigna a las familias de las 239 personas que iban en vuelo MH370: la casi nula entrega de información por parte de Malaysia Airlines, sumado al mal manejo comunicacional que tuvo el gobierno el país -sobre todo al avisar a través de mensajes de texto, que todos habían muerto- son algunos de los factores que han hecho que este caso se convierta en uno de los más impactantes del último tiempo.

El enigma que existe en torno a esta investigación es muy grande, por eso aquí te mostramos las principales incógnitas que hasta el momento no ha sido resueltas sobre el Boeing 777 que despegó desde Kuala Lumpur, pero que nunca llegó a Pekín:

1. ¿SECUESTRO O ACCIDENTE?

La teoría de un secuestro cobró fuerza durante los últimos días, gracias a la escasa información que el gobierno malasio entregó y a las filtraciones sobre rastreos que grupos investigadores han hecho, como por ejemplo el FBI. Según los reportes aeronáuticos, desde el avión no se hicieron llamadas de emergencia, pero sí hay indicios de que se apagaron los sistemas de rastreo deliberadamente. Hasta el momento, ningún grupo o facción se ha atribuido el plan.

Otra hipótesis que podría resolver el caso tiene que ver con las baterías de litio que el avión llevaba como carga. Esta información fue confirmada hace pocos días por el CEO de Malaysia Airlines, quien argumentó que aunque se trata de artículos "relativamente peligrosos", sí se pueden transportar vía aérea. Sin embargo, la inflamación de este compuesto podría haber hecho explotar el avión.

2. ¿POR QUE EL AVION CAMBIO DE RUMBO?

El vuelo partió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado, hora local, y estaba previsto que aterrizara a las 6.30 horas en Pekín. Sin embargo, los controladores aéreos perdieron contacto a las 1.30 horas, sólo 60 minutos después del despegue. El giro de 180 grados que pudo dar el avión es otra de las incógnitas que busca aclarar la investigación.

Una de las teorías dice que la aeronave podría haber tratado de dar la vuelta cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, según señaló el Ejército de Malasia en los comienzos de la investigación. Luego de una semana de la pérdida de contacto con el Boeing 777, el primer ministro de Malasia confirmó que el avión cambió de rumbo y voló durante cinco horas hacia el oeste, ratificando que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hacia el oeste. En esa declaración, el Mandatario también aseguró que el avión tenía combustible para siete horas y media de vuelo.

3. ¿POR QUE LOS CELULARES DE LOS PASAJERON TENIAN SEÑAL?

Luego de que se alertara a los familiares de los pasajeros sobre el extravío del avión, muchos trataron de contactarlos, llamándolos a sus celulares. Algunos aseguraron que los teléfonos de sus parientes tuvieron señal muchas horas después de que el avión se perdiera y que incluso los vieron "conectados" a un servicio chino de mensajería instantánea llamado QQ, que indicaba que los aparatos estaban en línea. Sin embargo, aunque los móviles daban señal, ninguno fue descolgado, indica el sitio 20 minutos.es.

Las familias denuncian que dieron aviso de esto a los funcionarios de Malaysia Airlines y a la policía, pero ellos no hicieron caso. Poco después, uno de los encargados de la aerolínea, Hugh Dunleavy, dijo a las familias que la empresa había tratado de llamar a los teléfonos móviles de los miembros de la tripulación y que también habían sonado.

4. ¿POR QUE TOMARON ESE VUELO LOS PASAJEROS CON PASAPORTE ROBADO?


En el vuelo MH370 viajaban 227 pasajeros. La mayoría eran chinos, pero también había ciudadanos malasios, indonesios, australianos y estadounidenses. Además 12 personas conformaban la tripulación.

Entre los pasajeros se encontraban dos que viajaban con pasaportes robados y que fueron sustraídos en Tailandia -en los años 2013 y 2012- a un italiano y a un austriaco. La Interpol determinó que los hombres que embarcaron con estos pasaportes eran Pouria Nour Mohammadi, de 18 años, y Delavar Seyed Mohammad Reza, de 29. Los dos iraníes habían llegado el 28 de febrero a Kuala Lumpur desde Doha (Catar) utilizando pasaportes "válidos".

Un amigo en común de los dos investigados, el iraní Kazem Ali, les compró los pasajes para el vuelo MH370. Según fuentes de la policía tailandesa citadas por CNN, Ali explicó que reservó los pasajes (sólo de ida), porque ellos deseaban regresar a Europa. Esta información hizo que la policía malasia descartara la posibilidad de que pertenecieran a una célula terrorista, sin embargo, aún no se resuelve el hecho si el robo de los pasaportes tiene relación con la desaparición del avión, y por qué los robaron si ya contaban con documentación en regla.

5. ¿QUE SON LOS OBJETOS QUE SE HAN ENCONTRADO EN EL MAR?

Durante las últimas jornadas, Australia, China y Francia detectaron una serie de objetos que podrían pertenecer al desaparecido avión malasio. Sin embargo, ni las autoridades ni Malaysia Airlines han emitido informes describiendo las características de los restos. Esto es lo que más ilusiona a las familias, pues creen que el gobierno malasio informó del impacto del avión en el Indico, sin tener certeza y sólo basándose en conjeturas por las imágenes de los satélites. En tanto, especialistas señalan que también es posible que los objetos detectados durante los últimos días correspondan a carga que cayó de alguna embarcación.

6. ¿SE HA ESCONDIDO INFORMACION?

Las familias de las personas que viajaban en el Boeing 777 también denuncian que el gobierno malasio y la aerolínea no han entregado toda la información del caso. De hecho, China hoy exigió a este país todos los detalles de los procedimientos que se han realizado desde que se supo de la desaparición del avión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.