Las señales de Gerardo Martino apuntan a la selección chilena
El entorno del DT de Newell's y el propio entrenador dan algunas pistas sobre su futuro, donde la opción de dirigir a la "Roja" parece más cierta que otros destinos.
Resulta casi una misión imposible encontrar a Gerardo Martino como protagonista de situaciones o declaraciones desubicadas. Entonces, siendo el entrenador de un Newell's que todavía cuenta con serias opciones de ser campeón argentino a fin de temporada, es lógico que no entregue ninguna pista sobre la posibilidad de transformarse en técnico de Chile a partir de enero de 2013. No quiere ir más allá. No le gusta anticiparse. Prefiere el respeto. Y se entiende. Sin embargo, desde su entorno, parten señales que a la "Roja" le permiten sostener la ilusión de contratarlo...
Una fuente muy próxima a Martino, después de aclarar que el entrenador inclusive es reservado hasta con sus íntimos, aceptó la propuesta de La Tercera y se animó a interpretar al hombre en cuestión. Antes puntualizó: "El 'Tata' recién hablará con alguna precisión de Chile cuando termine su contrato con Newell's, o sea después de este campeonato".
Luego se enganchó en un minidiálogo corto, directo, repleto de sensaciones, en el que sostuvo que, ante la perspectiva de quedarse en Newell's o asumir en la Selección, al ex volante"le interesa volver a una selección...". Y que, puesto en la misma perspectiva y apuntando al interés de Boca Juniors en sus servicios, la fuente sostiene que "creo que Gerardo preferiría dirigir a Chile".
Acerca de un eventual contacto entre el "Tata" y Marcelo Bielsa (quien dirigió al mediocampista en el cuadro rojinegro), la fuente se limita a afirmar que "sé que cada tanto habla, pero no sé cuándo fue la última vez".
Los propios jugadores de Newell's sienten que tal vez, en enero, cuando reinicien un nuevo año futbolero, lo hagan con otro técnico. No es un testimonio menor el de Lucas Bernardi, volante experimentado y referente del plantel. "La verdad, no hemos tocado el tema con Martino. Lo que yo puedo decir es que él fue muy claro cuando llegó: dijo que venía por un año", declaró, abriendo una puerta grande a la partida del entrenador que logró que Newell's dejara de pelear por no descender y pasara a luchar por ser campeón. Eso sí, el futbolista se preocupó en remarcar: "Veremos cuando termine el torneo lo que él pretende. Hoy no pensamos en eso y disfrutamos del momento. Todos esperamos que siga". Y para comprender cómo es mirado Martino por uno de sus principales valores, Bernardi redondeó: "Tiene mucha trayectoria, pergaminos y se sabe cómo se maneja. Les dio tranquilidad al equipo y al club. El crecimiento que se tuvo, en gran parte, fue por él".
No dudan los dirigentes de Newell's: harán todo para retenerlo. Guillermo Llorente, el presidente, en las últimas horas, dijo lo obvio: "El contrato con Martino vence el 31 de diciembre. Como todos los hinchas de Newell's, queremos que siga en el club y haremos todo por retenerlo". Y como si ya el técnico le hubiera entregado una pista, el directivo sentenció: "Lo único que puedo decirles es que tachen a Martino para dirigir a Boca". Esa frase también juega a favor de Chile.
Le hubiera gustado a Martino que en las elecciones del 9 de diciembre en Newell's se presentaran dos listas. Así él también se hubiera puesto a prueba ante los socios. Pero el grupo opositor se quedó en el camino, porque no cumplió con los avales. Entonces, no habrá comicios y el 10 de diciembre se proclamará la actual conducción por otros cuatro años. Y la idea es que todo lo que ocurra con la pelota lo decida Martino, pero el 'Tata' duda.
La última aparición de Martino con dichos públicos, con rebote en Chile, sucedió en "La Bombonera", a través de Fox Sports. Ahí el técnico de los "leprosos" dijo que nadie de la ANFP lo había llamado, pero en ningún momento descartó la chance de ser el sucesor de Borghi. Después de ese diálogo con la televisión, hubo espacio para que Martino y La Tercera jugarán un ratito más a las preguntas y a las respuestas:
Gerardo, ¿le seduciría la posibilidad de dirigir a Chile?
No puedo decir ni sí ni no, porque nadie me ha hablado. Acá, en Newell's, quieren que siga. Dije que no era momento esperando las elecciones. Pero como hay una lista, parece que no habrá elecciones. Veremos, ya habrá tiempo para ver. No tengo apuro por definir mi futuro.
¿Pero seguro que de Chile no lo llamaron?
Juro que nadie me llamó y ahora tampoco.
Ahí mismo, con una sonrisa, Martino saca su teléfono celular y se lo muestra al periodista: "No hay llamadas perdidas...", bromea, como si esa fuese una prueba irrefutable. Y espera la última pregunta:
Para definir su futuro, ¿qué pesará más: lo económico, el sentimiento o el desafío deportivo?
Si dijera que el dinero no me importa, mentiría. A todos nos gusta. Pero si uno se fija, yo casi nunca elegí por dinero. Es bueno que se presenten posibilidades. Por suerte, desde hace tiempo, los lugares para trabajar los elijo yo. Y los tiempos también los manejo yo.
Cualquier semejanza de Martino con Bielsa no es una simple coincidencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.