Las variantes tácticas que ofrece Valdivia al esquema de Sampaoli

Gracias a sus buenas actuaciones en Brasil, el "Mago" estaría cerca de regresar a la selección, lo que le dará una serie de alternativas al casildense.




Es la última tarea autoimpuesta que Jorge Sampaoli adeuda desde su llegada a la Selección Chilena. La obsesión por contar con el fútbol de Jorge Valdivia en su esquema viene incluso desde el tiempo en que dirigía a Universidad de Chile, cuando los azules jugaron contra Sao Paulo por la Copa Libertadores y entrenaron en el complejo de Palmeiras.

Y después de varios intentos fallidos, nuevamente surge con fuerza la posibilidad de que el "Mago" pueda volver a vestir la camiseta nacional después de 21 meses sin apariciones. 

Es que el volante del "Verdao" por fin parece haber dejado atrás las lesiones y las polémicas pare enfocarse únicamente en el fútbol y la oportunidad de jugar nuevamente un mundial.

Valdivia trabajó intensamente para recuperar su nivel futbolístico y está teniendo un segundo aire en Brasil, con presentaciones que recuerdan sus mejores momentos con Palmeiras entre 2006 y 2008. Sampaoli lo vio de cerca, tomó nota y pretende contar con él para las próximas presentaciones nacionales.

Al casildense le gusta la pausa que pone el volante en un esquema que privilegia el vértigo, pero además le gusta que sea versátil y que pueda actuar de varias formas. 

La primera y más obvia sería situar a Valdivia como "10" clásico, creando fútbol en un 3-3-1-3, y alimentando a dos punteros que ya son fijos en el once ideal: Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, más un centrodelantero que aún no tiene un nombre definido, pero que podrían ser Esteban Paredes o Nicolás Castillo.

Aunque el plan trazado por Sampaoli intentaría sacar ventaja del volante en su posición natural, y no ubicarlo como "falso" centrodelantero, en una disposición similar a la que desarrolló en el Mundial de Sudáfrica con Marcelo Bielsa, también existe la posibilidad de realizar un dibujo con Valdivia en la línea de atacantes.

En una táctica que ya le dio resultados al técnico trasandino en la Universidad de Chile, "Maginho" podría unirse a la línea de tres atacantes pero recostarse sobre un costado para potenciar la asociación con un carrilero, además de estar constantemente enganchandose para organizar las ofensivas nacionales, como se le vio habitualmente trabajando a Gustavo Lorenzetti con la camiseta azul.

Lo que está claro es que el seleccionador chileno estaría dispuesto a armar un once que favorezca la incorporación del enganche en sus sistema, tal como lo hizo en la doble fecha eliminatoria pasada, donde diseñó esquemas funcionales para el destaque de sus piezas claves: Arturo Vidal ante Paraguay, y David Pizarro frente a Bolivia.

Así, el regreso de Valdivia a la selección chilena podría incluirle un papel protagónico, más aún teniendo en cuenta que Matías Fernández, el otro jugador de las mismas características presente en el equipo, no llena del todo el paladar de Jorge Sampaoli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.