Lasarte asume en la "U" con el peso de su reciente pasado en la UC
Su arribo supone un profundo cambio de estilo en el equipo azul. Así, le espera una tarea difícil al mando de los laicos.
No fue hace mucho. No hay que hacer un esfuerzo de memoria muy grande para recordar la última vez que Martín Lasarte estuvo en una misma cancha con el equipo de Universidad de Chile. Fue el 27 de octubre de 2013, en uno de los clásicos universitarios más polémicos de la década. Y el uruguayo, que hoy será presentado como nuevo técnico de la U, se llevó las silbatinas, como el encargado de la banca de Católica.
Ese día la UC se impuso por 1-0 en un partido que no llegó a su fin, por la agresión que sufrió Fernando Meneses durante el segundo tiempo. Y las relaciones entre ambos clubes quedaron muy dañadas.
No será fácil para Lasarte, entonces. Tendrá que llevar una dura carga en sus primeros días azules. Su reciente pasado cruzado, donde logró tres subcampeonatos (Torneo 2013, Apertura 2013 y Copa Chile), su estilo pragmático, su condición de tercera alternativa para el cargo, por detrás de Berizzo y Gareca. Hay elementos de sobra para decir que el uruguayo deberá hacer un esfuerzo doble para consolidar esta segunda oportunidad en el fútbol chileno.
A partir de ahora, Machete dirigirá las prácticas en el conjunto laico. Deberá hablar con Johnny Herrera (una vez que regrese del Mundial) y aclarar el episodio de noviembre del año pasado, cuando le mandó un duro mensaje al arquero: "Hay que hablar en la cancha... Lo demás queda para la farándula", lanzó el entonces DT cruzado.
Lasarte también deberá convencer a una hinchada que lo observará con recelo. Con su contratación, Azul Azul le pone fin al estilo ofensivo que ha intentado replicar tras la partida de Jorge Sampaoli, para depositar su confianza en el pragmatismo del charrúa. "En la U le van a exigir mucho más que en la UC. Todo será más duro. Le van a exigir ser campeón, que juegue bien, que golee, que se meta en copas internacionales", sentencia Héctor Pinto, ex jugador universitario y campeón como técnico en 2004.
Lo que apunta Pinto no es menor. Y se acentúa por el hecho de que Lasarte nunca fue la primera alternativa para la dirigencia. Después del no de Berizzo, después de las exigencias económicas inalcanzables de Gareca. Recién ahí se confirmó al ex Real Sociedad como el nuevo responsable del primer equipo.
Otro histórico de Universidad de Chile, Mariano Puyol, sólo espera que el uruguayo tenga la posibilidad de armar el equipo a su gusto y que, más allá de que no haya sido el primero en la lista, el directorio le arme un equipo poderoso.
"Nadie discute que Lasarte es un técnico serio, pero si la dirigencia no le trae buenos jugadores, no terminará bien. ¿Si es muy conservador? Eso da lo mismo, hoy la U necesita títulos, mediante la fórmula que sea".
El camarín azul nunca ha sido fácil. Ni siquiera en sus mejores épocas. Y Lasarte, a su vez, es un adiestrador que no tiene complejos para enfrentarse con sus dirigidos. Ya lo sufrieron en Católica figuras como Milovan Mirosevic, Cristopher Toselli o Nicolás Castillo. "Los jugadores no tuvieron un buen rendimiento y eso todos los saben. Lasarte tiene que apuntar a recuperar eso", apunta Víctor Hugo Castañeda.
Y tiene razón el volante campeón de la U. Lasarte deberá refundar a un elenco desgastado. Nunca es fácil y Lasarte sabe que su apuesta es arriesgada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.