Laurence Golborne alista creación de Fundación Chile Posible
Entidad busca colaborar con iniciativas focalizadas en jóvenes. La diputada RN Karla Rubilar trabaja en los contenidos de la entidad.
El miércoles 26 de junio pasado, mientras la última marcha estudiantil convocada por los dirigentes estudiantiles terminaba con incidentes protagonizados por encapuchados, en otro punto de Santiago, el ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne almorzaba junto a la diputada RN Karla Rubilar y un grupo de profesionales.
En la cita, los asistentes avanzaron en lineamientos de la creación de Chile Posible, una fundación de ayuda a jóvenes adolescentes.
Según conocedores del proyecto, el objetivo de la institución que dirigirá el propio ex ministro y que, se estima, entrará en funcionamiento a partir de 2014, busca reclutar a un número reducido de estudiantes de enseñanza media, de entre 14 y 15 años, para potenciar sus habilidades y talentos en áreas profesionales, artísticas o deportivas.
Se trata de un proyecto que entusiasma hoy al otrora abanderado gremialista, con el que pretende volver a la vida pública, aunque manteniendo distancia con la actividad política de la que tuvo una abrupta salida.
El ex ministro -quien hace cinco días se encuentra de vacaciones en Nueva York junto a su mujer, Karin Oppermann- ha expresado a sus cercanos que no piensa por ahora retomar un rol activo en esa área, sino que más bien, espera dividir su tiempo entre sus negocios, vida familiar, la fundación y un discreto rol tanto en la campaña presidencial de Pablo Longueira, como en la campaña parlamentaria del oficialismo.
En el entorno de Golborne señalan que la fundación es una idea que viene trabajándose hace varios meses por un grupo de 13 personas, entre las que tiene un rol clave la diputada RN Karla Rubilar. "Si bien estamos en pañales, a muchos de nosotros nos tiene entusiasmados", dice la diputada, quien, luego de ser la única parlamentaria de RN que respaldó abiertamente la candidatura del ex gerente de Cencosud, se ha transformado en una de sus más estrechas colaboradoras.
SU VIDA COMO MODELO
Según explican en su entorno, la inspiración para sustentar el objetivo de la fundación se encuentra en la biografía del ex ministro, atributos que utilizó como eje de su frustrado intento por conquistar La Moneda.
Durante su campaña presidencial, el comando del ex abanderado UDI instaló co-mo concepto el relato sobre su vida: la historia de cómo un joven de clase media, proveniente de la comuna de Maipú, pudo conquistar, gracias al respaldo de su familia y constancia en los estudios, elevados puestos gerenciales y hasta altos cargos públicos.
En esa línea, la fundación buscará orientar sus beneficios hacia un grupo de jóvenes que tengan "ganas de surgir", pero que por diversas dificultades -económicas, académicas o sicológicas- no tengan las oportunidades.
Es en ese escenario que el proyecto buscará acotar la entrega de ayuda a unos 100 adolescentes, renovando la admisión a nuevas generaciones cada dos a tres años.
Las becas y ayudas de Chile Posible estarán dirigidas a alumnos de clase media baja y no a aquellos que, según la ficha social vigente, tienen carácter de vulnerables.
Esto, porque -según el parecer de integrantes de la fundación- existe un sector de jóvenes que se encuentra desprotegido de las ayudas estatales, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ficha de Protección Social.
Golborne ha manifestado a su entorno que su intención es que estos alumnos -sin la obligación de cambiarse de colegio- se puedan desarrollar en el área que prefieran. Para ello, además de ayuda económica, se les otorgará una serie de herramientas que los conduzcan a despejar sus inquietudes y a descubrir sus aspiraciones.
En particular, apoyo sicológico para fortalecer su autoestima y reconocer sus talentos, guía para postular a becas, inglés básico, medio y avanzado, para acceder a perfeccionamientos fuera del país, computación, y asesoría respecto de remuneraciones y campo laboral de las carreras técnicas o profesionales de su interés.
Las mismas fuentes aseguran que no será requisito para ser beneficiario de la fundación, tener buenas notas. "Lo único que se pide, dice un conocedor del proyecto, es que el alumno y su familia tengan ganas verdaderas de salir adelante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.