Lavigne asegura que sistema de aporte de los gobiernos se mantendrá

El director del Dakar asegura que la ayuda es fundamental para no aumentar el costo de inscripción a los pilotos.




Etienne Lavigne, director del Dakar, se pasea por Tecnópolis, el centro de eventos en Buenos Aires donde está el campamento de partida de la carrera. Ve detalles aquí y allá, pero también confía en toda la estructura de ASO, la empresa que dirige y que le aconseja que le dé unos minutos a la prensa.

En el encuentro, el directivo galo asegura que se mantendrá el sistema de aportes gubernamental para que el Dakar siga en Sudamérica. El galo argumenta que los días de descanso alternados en Iquique aumentan los costos y la cantidad de gente que necesita la caravana. "Bueno, lo primero que afecta es que no vamos a tener día de descanso para la organización", dice con humor, para luego agregar que "es muy complicado armar etapas al mismo tiempo en países diferentes. Son dos dispositivos, muy espectacular este año. Eso
implica mayores costos también".

¿Es posible un Dakar sin los millones de dólares que aportan los gobiernos cada año? Lavigne señala que "en el primer encuentro que tuvimos, en 2008 tanto en Argentina como en Chile, presentamos un proyecto con un sistema de ayuda de los gobiernos para no tener la obligación de aumentar el valor de la inscripción de los competidores. Es posible traer el Dakar sólo si es posible mantener el fee para todo el mundo, especialmente pensando en los europeos".

De acuerdo al directivo francés, "este sistema funciona realmente muy bien, porque hay una ayuda pública, conocida por todos y que es poco, comparado, por ejemplo con los 12 millones de dólares que paga Argentina por una fecha del MotoGP. Los cuatro o cinco o seis millones de dólares que se aportan es poco para un espectáculo de esta magnitud".

Lavigne calificó el parque cerrado en Tecnópolis como el mejor de la historia. Es el primero, de hecho, que es gratuito. "Hay un ambiente muy agradable, sabemos que aquí hay un entusiasmo muy fuerte  y desafortunadamente, durante la última edición, en Rosario no estábamos en condiciones de abrir al público por razones de espacio. Es el mejor Village, mejor que La Rural, más popular".

En Argentina están especialmente preocupados por el posible cambio de gobierno, pues el Dakar siempre se ha realizado bajo gobiernos kirchneristas. "Soy un organizador del Dakar, no político", asegura y agrega que no planea reunirse con ningún candidato a la presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.