Lavín gestiona encuentro público de Golborne y Longueira

Tratativas buscan que el ex titular de Obras Públicas participe en una actividad junto al abanderado de la UDI. Según señalan fuentes gremialistas, la cita entre ambos ex ministros podría concretarse hoy.




La noche del lunes, el ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne convocó en su casa a un grupo pequeño de ex colaboradores de su comando, para ver en conjunto el primer debate presidencial que enfrentó a los candidatos de la denominada Nueva Mayoría.

La actual subsecretaria de Desarrollo Social y ex jefa de campaña de Golborne, Luz Granier; el ex asesor de contenidos de campaña Gonzalo Müller, su entonces encargado jurídico, Cristián Valenzuela, y su ex jefa de prensa Bernardita Mazo fueron -junto a su hija Ignacia Golborne- quienes lo acompañaron a seguir el foro presidencial.

El interés del ex ministro del MOP por estar atento a lo que ocurra en el tramo final de las campañas a primarias podría manifestarse más allá de su círculo cercano. Eso, porque -según explican en la UDI- el ex ministro estaría dispuesto a hacer un gesto en favor del actual abanderado gremialista, Pablo Longueira.

El ex ministro de Desarrollo Social y hoy generalísimo de campaña de Longueira, Joaquín Lavín, tomó contacto con el ex titular del MOP hace algunos días. Según explican quienes conocen las tratativas, Lavín le solicitó al ex abanderado que respalde en una actividad a Longueira.

Las gestiones de Lavín han sido reforzadas por Longueira y el senador Juan Antonio Coloma, quienes también habrían telefoneado a Golborne para concretar una reunión pública.

Luego de que Golborne acusara a la UDI de "falta de convicción" para llegar al final de su candidatura, las tratativas desde el comando de Longueira y de la tienda gremialista por acercar a los votantes de Golborne a la campaña se activaron.

Al día siguiente de esas declaraciones, el ex ministro del MOP mandó un mensaje al abanderado UDI, donde le entregaba su apoyo luego de que -según señaló- en sus intervenciones públicas este respaldo no quedara explicitado.

"No pusieron mis agradecimientos a muchos de la UDI y mi apoyo explícito a ti", fueron las palabras enviadas por Golborne al teléfono de Longueira -y que este hizo público en una actividad en terreno-, donde finalizó diciéndole: "Fuerza y ánimo. Tienes que ganar".

CITA PUBLICA

Los pormenores del gesto público de Golborne aún no están afinados. Y aunque las gestiones se mantienen en reserva, fuentes de la UDI dicen que la cita entre ambos podría concretarse hoy.

Pese a que varios integrantes del comando y en la propia UDI confirmaron el interés en un encuentro conjunto entre los ex ministros, ayer optaron por no comentar públicamente el tema.

En el entorno de Golborne explican que hasta ahora la opción que más toma fuerza y acomoda a ambas partes es que el ex titular del MOP y Longueira compartan un café en un lugar público.

Al interior del comando del ex titular de Economía se admite que tras la bajada de Golborne, hay un sector de sus partidarios que quedó resentido por la abrupta caída de su candidatura presidencial.

Es a este sector del electorado al que se busca reencantar con un encuentro entres ambos personeros, para que se decidan a participar en las primarias oficialistas. A ello se agrega que la cita también cerraría un ciclo en las relaciones entre Golborne y la plana mayor de la UDI.

No es un misterio que el ex abanderado resintió el drástico giro que lo obligó a bajar su candidatura presidencial. Desde entonces, el ex ministro ha optado por mantener un bajo perfil público y se ha marginado de cualquier actividad proselitista.

Aún más, sólo hace algunas semanas había manifestado su interés en cooperar con algunas candidaturas parlamentarias de quienes considera como sus cercanos, entre ellos, el candidato UDI por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett. Pero del mismo modo, reforzaba que su participación estaría acotada a las actividades de los postulantes al Congreso.

El desembarco de Lavín en el comando de Longueira, el que estuvo acompañado de otros de los ex colaboradores de Golborne, alteró, sin embargo, los planes del otrora presidenciable. Al ser consultado por el tema, la ex carta UDI declinó referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.