Lazos de SQM con hijos del senador Pizarro aumentan tensión en la DC
Diputados Chahín y Saffirio insisten en la salida de actual presidente falangista. Matías Walker dijo que directiva respalda al senador.
El próximo lunes está citado el consejo nacional de la DC, donde uno de los temas a discutir será el nuevo código de ética para los militantes que están impulsando algunos dirigentes de la falange.
Este nuevo reglamento ha sido promovido principalmente por aquellos disidentes a la mesa que preside el senador Jorge Pizarro, a quien han vinculado al caso SQM, debido a que sus hijos -Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, dueños de Ventus Consulting- recibieron pagos de esa empresa.
Si bien el senador y sus hijos han insistido en que las boletas emitidas a SQM -firma cuestionada por eventual aportes irregulares a políticos- corresponden a asesorías que fueron prestadas, esos servicios han sido puestos en duda por los propios ejecutivos de la sociedad minera. En respuesta, los hijos del parlamentario replicaron que los trabajos fueron realizados mediante una asesoría indirecta al dirigente DC Marcelo Rozas, quien a su vez prestaba servicios a SQM.
Esa seguidilla de explicaciones, sin embargo, han mermado el apoyo dentro de la DC al recién asumido presidente falangista.
Fuentes del partido señalan que algunos dirigentes le manifestaron a Pizarro su disconformidad por sus declaraciones, en las que ha insistido en que los trabajos se realizaron. En la DC dicen que seguirán respaldando al presidente del partido, pero una cosa distinta es apoyar la versión de los hijos del senador.
El vicepresidente de la falange Matías Walker admitió que la situación por la que atraviesa el partido es compleja, pero expresó el respaldo a la conducción del senador Pizarro. En este sentido, agregó que esperaba que la situación de los hijos del parlamentario fuera aclarada.
"El senador Pizarro tiene que seguir ejerciendo la presidencia. Obviamente estamos viviendo una situación difícil. Y la situación de los hijos del senador Pizarro, que no son militantes del partido, ellos tendrán que aclararla", señaló el diputado.
El ex presidente DC Ignacio Walker dijo que "hay que distinguir entre las relaciones personales y familiares, y la dimensión política. Una cosa es los hermanos Pizarro Cristi, que no son militantes, y otra es la DC".
"Antes decían que había informes, después informes verbales y luego la versión de la empresa es que esos informes nunca existieron. Estamos en un torbellino de información contradictoria. Es inviable la presidencia de la DC en manos del senador", dijo el diputado René Saffirio.
Ayer el diputado Fuad Chahín, quien renunció asumir como vicepresidente DC, emitió una declaración, junto a los dirigentes Ricardo Hormázabal (ex presidente de la DC) y Rodrigo Albornoz, quienes compitieron por la presidencia falangista. "La prudencia y la responsabilidad política para con la DC obligan a que el presidente nacional suspenda el ejercicio de su cargo mientras no se aclaren total y definitivamente los cuestionamientos que le afectan indirectamente", dice el texto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.