Le Pen busca formar bloque de extrema derecha en Parlamento Europeo
La política francesa se reunió con los líderes del Partido por la Libertad holandés, La Liga Norte italiana, el Partido de la Libertad austriaco y el Vlaams Belang belga.
La líder del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, se reunió hoy en Bruselas con las autoridades de otros cuatro partidos políticos europeos con los que buscará conformar una alianza de las agrupaciones de extrema derecha en el Parlamento Europeo.
"Buscaremos impedir cualquier intento de expansión de la Unión Europea, intentaremos bloquear con nuestros votos cualquier intento de expansión en detrimento de la población", dijo Le Pen.
La política francesa, que se reunió con los líderes del Partido por la Libertad holandés, La Liga Norte italiana, el Partido de la Libertad austriaco y el Vlaams Belang belga, destacó que las cinco agrupaciones contarán en conjunto con 38 bancas en el recinto europeo. Para formar un grupo necesitan otros dos partidos más.
"Algunos están un poco preocupados por esta alianza", señaló el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. "Creo que es algo bueno", añadió.
De camino a Bruselas, Salvini mantuvo un encuentro con el líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Beppe Grillo. "En (el aeropuerto de Milán) Malpensa me encontré a Grillo. Está en mi avión, (tuvimos) una larga e interesante conversación", dijo.
Grillo tenía previsto reunirse en Bruselas con el líder del partido euroescéptico británico UKIP, Nigel Farage, para hablar de una posible alianza, según informó el canal de noticias SkyTG24.
El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) ganó las elecciones en el país y aboga por salir de la Unión Europea. El partido de Grillo es también antieuropeo y aunque obtuvo peores resultados de lo que se esperaba, se llevó el 21 por ciento de los votos y 17 escaños.
Los partidos antisistema luchan por ganar influencia en el nuevo Parlamento de la UE, tras sus buenos resultados en las elecciones celebradas la semana pasada en los 28 estados miembro.
Los partidos tradicionales temen que los euroescépticos y los grupos de extrema derecha provoquen una caótica situación en la cámara vetando leyes e impidiendo reformas.
Pero para tener la fuerza suficiente necesitan formar alianzas para oponerse a los grupos europeístas, que aún conservan una amplía mayoría de escaños en el nuevo Parlamento que iniciará su trabajo el 1 de julio.
Los partidos euroescépticos se han mostrado por ahora ambiguos a la hora de decidir si se alinean o no con la extrema derecha, como el FN francés.
En tanto, unas 2.000 personas se manifestaron hoy en contra de la presencia de Le Pen y otros líderes de la extrema derecha europea en Bruselas.
La protesta, convocada por una agrupación de izquierda, tenía como objetivo manifestarse en contra del fortalecimiento de estos partidos en las elecciones, pero también contra la política de ajustes, indicó la agencia de noticias Belga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.