Lefebvristas buscan potenciar sede chilena




Unas 200 personas rezaban arrodilladas ayer al mediodía en la misa que encabezó Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad de San Pío X y uno de los cuatro obispos lefebvristas, a quien el Papa Benedicto XVI levantó este año la excomunión, en la iglesia que mantiene esta comunidad en calle Talaveras de la Reina, a pocas cuadras de la Plaza Los Dominicos, en Las Condes.

De ese modo era posible apreciar algunas diferencias externas de esta iglesia, que sólo realiza misas en latín y de espaldas a los feligreses, con una liturgia católica regular. Por ejemplo: mujeres de distintas edades (algunas de ellas adolescentes) llevaban velos en sus cabezas y la mayoría de los hombres llevaba traje.

Tras la eucaristía, que fue precedida por la confirmación de una veintena de jóvenes, Fellay sostuvo que ve "la misma devoción, el mismo ánimo" que en su última visita a Chile, dos años atrás, y que en ese lapso la comunidad ha ido teniendo un "crecimiento orgánico".

Explica que hoy son cerca de 600 fieles en el país, pero que su meta es que la comunidad chilena se potencie en el marco latinoamericano. "Vamos a tener un papel más importante que ahora", afirmó.

Fellay se refirió también a las conversaciones que tendrán con el Vaticano tras el levantamiento de la excomunión. "El Papa ha decidido que vamos a tener discusiones doctrinales y eso empezará este mes, el 26 de octubre".

Sin embargo, no se mostró optimista de que llegarán a un acercamiento en poco tiempo. "El problema no es tanto nuestro, sino que dentro de la Iglesia (Católica). Nosotros representamos un ala, un modo de percibir la iglesia y hay otros. (...) Pienso que un día vamos a llegar a eso, pero saber cuánto tiempo necesitará resulta difícil". Sobre las declaraciones de Richard Williamson, otro de los obispos lefebvristas a quien se levantó la excomunión y quien negó la muerte de seis millones de judíos en el Holocausto y las cámaras de gas, no opinó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.