Legislativo de Ecuador considera procedente juicio político contra ministro
Titular de Defensa es acusado por la oposiciòn de supuestas irregularidades en la adquisición de cinco helicópteros indios.
La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador
consideró hoy jueves procedente el
juicio político
contra el
ministro de Defensa, Javier Ponce
,
, uno de los cuales se estrelló durante una exhibición en Quito.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea calificó la petición presentada por el legislador opositor Fausto Cobo, quien sospecha de acciones ilegales en la adquisición de los helicópteros indios.
Cobo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), acusó también a Ponce de "incumplimiento de funciones" a él asignadas por la Constitución y de presuntas irregularidades penales y civiles en la compra de los helicópteros tipo Dhruv.
El pasado 27 de octubre uno de los helicópteros indios comprados por Ecuador se estrelló en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, durante la celebración del 89 aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
La FAE, entonces, defendió la adquisición de los cinco helicópteros a India, al considerar que la contratación se realizó tras un proceso de selección "exhaustivo" y que no fue una compra "a dedo", como presume Cobo.
Dos días después del accidente, en el que resultaron heridos dos militares, la FAE solicitó a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que vendió al país los cinco helicópteros, que reponga varios motores que no datan de 2008, tal y como requería el contrato.
Además, la Fuerza Aérea ordenó la suspensión de vuelos de los helicópteros indios hasta que se establecieran las causas del accidente, que podría haber ocurrido por una maniobra brusca del piloto.
La adquisición de los helicópteros Dhruv forma parte de un plan del Gobierno de Quito para renovar su equipamiento militar, considerado obsoleto.
Además de los helicópteros, Ecuador ha negociado aviones militares, radares y otros equipos y materiales de Defensa, cuya incorporación es vista como fundamental por Quito en el objetivo de mejorar la defensa de la soberanía nacional.
El plan de renovación militar de Ecuador tomó impulso tras el bombardeo ejecutado el 1 de marzo de 2008 por el Ejército colombiano en el enclave ecuatoriano de Angostura, en la selva amazónica, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había instalado un campamento clandestino.
Esa operación militar colombiana, en la que fallecieron 26 personas, derivó dos días después en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, debido a que Quito la consideró como una violación a su soberanía nacional.
Ambos gobiernos intentan ahora recomponer la relación diplomática a través de un diálogo directo entre sus autoridades que, de momento, ha logrado que las partes designen a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.