León Vicuña triunfa en Punta de Lobos

León Vicuña

El oriundo de Cachagua se alzó con la XIX edición del Ceremonial de Pichilemu, el campeonato más importante del hemisferio sur.




Cerca de 2.000 personas fueron testigos de una tremenda jornada de surf, donde los mejores exponentes del continente demostraron sus habilidades arriba de la tabla durante una extensa jornada que coronó al chileno León Vicuña (27 años). El oriundo de Cachagua se alzó con la XIX edición del Ceremonial de Pichilemu, el campeonato más importante del hemisferio sur, registrando un puntaje de 23,20. De esta manera, se echó al bolsillo 1.700 dólares.

La final se disputó entre seis chilenos y los surfistas tuvieron una hora para alcanzar la mejor ola, las cuales alcanzaban una altura cercana a los seis metros. A falta de 32 minutos, Vicuña anotó un gran tubo marcando 8,10, según indicaron los jueces de la competencia. El sistema para determinar al ganador multiplica por dos la mejor nota y suma el segundo mejor registro. En el caso del ganador fue de 7,00.

El podio lo completaron Ramón Navarro y Reinaldo Ibarra, quienes anotaron 23,20 y 2255 puntos, respectivamente. Sorpresivamente, Cristian Merello, quien se postulaba como el máximo favorito a ganar la edición, quedó en cuarto lugar con 18,70 puntos.

Tras salir del agua gracias a las lanchas que lo trasladaron a la orilla, el flamante campeón charló con La Tercera (desplazada a Pichilemu en la van de la organización) tras fotografiarse con algunos fanáticos: "Es una sensación única. Nunca había ganado un campeonato tan importante como éste, que es emblemático para Chile. Es que es un honor alcanzar la victoria acá".

Sobre el gran tubo con el que se consagró en Punta de Lobos, el surfista, sonriente, dijo: "Las condiciones, la verdad, es que estaban difíciles. Todos alcanzamos muy buenas olas. Logré ese tubo, que me puso primero, pero la final estuvo muy apretada. Estoy feliz, porque es un sueño hecho realidad. Soy de Cachagua, un poco más del norte, pero acá me hacen sentir en casa".

La chilena Jessica Anderson se convirtió en la primera mujer de la historia del evento. No tuvo una gran jornada; cayó en las clasificaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.