Liberan a una británica secuestrada en Somalia tras pago millonario
Judith Tebbutt fue secuestrada en septiembre pasado mientras vacacionaba en un complejo turístico en Kenia.
La ciudadana británica Judith Tebbutt, secuestrada en septiembre en un complejo turístico del este de Kenia y retenida después en Somalia, fue liberada hoy por los piratas que la tenían cautiva, tras el pago de un rescate de 1,1 millones de dólares, según los secuestradores.
El responsable de Asuntos Sociales de la región de la región central somalí de Himan y Heeb, Abdi Ali Mire, confirmó la liberación de Tebbutt, cautiva desde el 11 de septiembre de 2011.
"Rodeamos a los piratas cuando entraron en nuestra zona. Tras unas negociaciones, les ofrecimos amnistía y me entregaron a la rehén", dijo Mire.
"Estaba delgada y débil, pero parecía en buen estado (de salud). Podía andar y habló con nosotros con normalidad", relató el responsable somalí.
Uno de los miembros del grupo de piratas que mantuvo cautiva a Tebbutt, Mohamed Nur Dagas, dijo que la liberación se produjo tras alcanzar un acuerdo económico con los "negociadores británicos", aunque Mire negó el pago de un rescate.
Dagas explicó que una avioneta lanzó ayer desde el aire los 1,1 millones de dólares de rescate acordados en una zona rural cerca de la localidad de Adado, en el centro de Somalia.
"Los negociadores del lado británico aceptaron el pago hace dos semanas, pero lo retrasaron, porque querían que fuera un millón de dólares y nosotros queríamos 1,5. Al final, aceptaron 1,1 y lo lanzaron en la zona de Wed Galinsor ayer", aseguró el pirata.
"Contamos el dinero -prosiguió Dagas- y ordenamos tomar a la rehén y dársela al negociador británico, que venía al aeropuerto".
El pirata indicó que Tebbutt fue torturada varias veces para presionar a su familia y a los negociadores, pero su cuerpo no presentaba heridas visibles.
Los secuestradores liberaron a la ciudadana británica a las 09.00 hora local de hoy (03.00 en Chile) y fue trasladada, por las autoridades locales de Himan y Heeb al aeródromo de Adado, donde un negociador británico la esperaba.
La mujer, de 57 años, será recibida por funcionarios de la Embajada británica en la capital keniana antes de ser repatriada a Reino Unido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.