Liberia sigue búsqueda de pacientes con ébola que huyeron
Al menos, 17 sospechosos de contagio que arrancaron de un ataque armado en un hospital no han sido ubicados.
El fin de semana, un grupo armado irrumpió en un centro de salud en un barrio marginal de Monrovia, la capital de Liberia llevándose material médico, sábanas y colchones con fluidos de enfermos de ébola. El grupo reclamaba que el virus era una invención occidental y que sus autoridades se aprovechaban de los enfermos para conseguir más recursos de la comunidad internacional.
La situación generó que unos 30 pacientes huyeran del lugar y se perdieran entre la población. Sólo unos pocos volvieron. El caos fue tal que las autoridades militares tuvieron que salir a las calles a buscar a los 17 pacientes que todavía no regresan, por el riesgo de contagio que representan. El ministro de Información del país, Lewis Brown, reconoció a la BBC que estos 17 pacientes habían huido y todavía no eran encontrados.
Sin embargo, se desconoce si estaban efectivamente enfermos, pues con el pasar de las horas, las autoridades han dicho que varios de ellos sólo eran sospechosos.
Médicos también señalaron que la atención se hace muy difícil, pues mucha gente los acusa de infectar de forma deliberada e incluso, de robar cadáveres.
Pese a lo delicado de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a señalar ayer que por el momento no es necesario cerrar las fronteras en los países que no están directamente afectados por el brote, para así no obstaculizar los viajes y el comercio internacional. Ayer, Camerún se sumó al bloqueo fronterizo. "Todas las fronteras de Camerún con Nigeria están cerradas. Nuestra lógica es que es preferible prevenir antes que curar", anunció el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Issa Chiroma Bakary.
Para evitar la propagación de rumores y que la industria aérea cuente con información veraz a tiempo, la OMS anunció la creación de un grupo de trabajo, junto con las principales organizaciones del sector. El grupo realizará un seguimiento de la situación e informará a las compañías aéreas y los operadores turísticos, así como a los viajeros.
DESCARTAN CASO EN CHILE
El domingo en la tarde se supo, a través de Twitter, que un marinero polaco había llegado en un buque a San Antonio y había sido llevado al Hospital Claudio Vicuña por ser sospechoso de ébola. Consultado por este hecho, el subdirector médico del hospital, Marco Vargas, explicó que, efectivamente, el domingo ingresó a urgencia un hombre con un cuadro febril y compromiso general, pero que nunca se sospechó de ébola. De hecho, ni siquiera provenía de Africa, el único continente hasta ahora con contagios. "Cuando en los medios circulan enfermedades como esta, las personas tienden a asustarse. En condiciones normales, este paciente se habría quedado con atención en el barco y ni siquiera hubiese llegado al hospital", dijo. Finalmente, el hombre solo quedó en observación y reposo .
De acuerdo con las cifras entregadas hace 10 días por el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Alejandro Marisio, en la zona del brote existen al menos siete chilenos, uno en Sierra Leona y cinco o seis más en Ghana. Por el momento, dijeron en Cancillería, no hay información nueva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.