Libia advierte que su producción de petróleo demorará en volver a la normalidad
En tanto, el jefe del sindicato de trabajadores petroleros de Libia dijo que todas las terminales de exportación del país árabe, excepto Tobruk, volvieron a ser controladas por el gobierno. <b></b>
La producción de crudo en Libia volverá a la normalidad aún dentro de un tiempo, debido a que
algunas instalaciones resultaron dañadas por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del gobierno, dijo el martes el jefe de la estatal Corporación Nacional de Petróleo.
Shokri Ghanem también dijo a Reuters que las instalaciones petroleras de Ras Lanuf, Brega, Es Sider y Mellitah estaba "completamente" bajo control del gobierno y los trabajadores petroleros están evaluando el estado de las infraestructuras.
"Las personas estén volviendo y retomando sus labores", dijo Ghanem a Reuters vía telefónica desde Libia.
"No quiere decir que la producción volverá en uno o dos días. Tomará algún tiempo; hay bastante daño y hubo muchos saqueos", agregó.
Las protestas en contra del régimen del líder, Muammar Gaddafi, han recortado fuertemente la producción petrolera de Libia, el tercer productor de Africa con un bombeo de 1,6 millones de barriles por día o casi un 2% del suministro mundial.
Ghanem dijo la semana pasada que la producción de crudo libia ha caído a casi 500.000 barriles por día y no ofreció nuevas cifras el martes, cuando dio un informe actualizado sobre las condiciones de la industria petrolera del miembro de la OPEP.
Más temprano el martes, el jefe del sindicato de trabajadores petroleros de Libia dijo a Reuters que todas las terminales de exportación del país árabe, excepto Tobruk en el este libio, volvieron a ser controladas por el gobierno.
La petrolera Agoco, basada en áreas controladas por rebeldes, informó el martes que sólo está enviando petróleo a Tobruk, después de que las fuerzas de Gaddafi retomaron el control de la terminal Ras Lanuf.
Ghanem dijo además que la Corporación Nacional de Petróleo extinguió un incendio en un tanque petrolero en Ras Lanuf, que resultó dañado después de enfrentamientos. El funcionario temía
que el fuego se propagara a otros tanques de almacenamiento en la instalación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.