Libia considera una "victoria" liberación de condenado por atentado de Lockerbie
La liberación de Abdelbaset Ali Al Megrahi, condenado a prisión perpetua por la matanza de Lockerbie pero excarcelado el jueves por las autoridades escocesas por motivos humanitarios, es "una victoria" para todos los libios. Así lo dijo hoy a la televisión de Trípoli Seif Al-Islam, el hijo del líder libio, Muammar Gadaffi.
La declaración aparece en un breve anticipo de la entrevista que el hijo de Gadaffi concedió el jueves a la televisión libia cuando estaba regresando a Trípoli con el ex agente secreto condenado por el atentado de 1988.
En el breve avance de la entrevista transmitido hoy, Al Megrahi aparece sentado junto a Seif Al-Islam.
Al Megrahi, excarcelado porque padece un cáncer terminal de próstata, fue saludado el jueves en Trípoli como un héroe por una multitud que llevaba en las manos banderas libias y escocesas.
MOLESTIA DE LONDRES Y WASHINGTON
La triunfal acogida suscitó reacciones de indignación por parte de Reino Unido y Estados Unidos, país del que provenía la mayor parte de las 270 personas muertas en el atentado de Lockerbie.
La Casa Blanca consideró hoy "ultrajantes y repugnantes" las imágenes del regreso triunfal a Trípoli de Al Megrahi y el gobierno de Reino Unido dejó trascender que está reevaluando una visita real a Libia tras los festejos por la liberación del terrorista condenado por la matanza de Lockerbie.
"Creo que las imágenes que vimos ayer (por el jueves) en Libia son ultrajantes y repugnantes", dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en referencia a la multitud que recibió jubilosa a Al Megrahi.
El vocero del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, añadió que Washington sigue "expresando sus condolencias a los familiares que perdieron seres queridos como resultado (de las acciones) de este asesino terrorista".
Según reveló la cadena inglesa BBC, el gobierno de Reino Unido está reconsiderando una visita real a Libia planeada para septiembre, precisamente a causa de la bienvenida de héroe que recibió Al Megrahi.
La BBC dijo que el Foreign Office está considerando suspender una visita del príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II, quien tenía previsto reunirse en Trípoli con funcionarios y empresarios locales para promover el comercio bilateral.
La gira, planeada para principios de septiembre, "es improbable" que se concrete, destacó la cadena de noticias.
El canciller británico, David Miliband, condenó el recibimiento público a Al Megrahi en Trípoli, luego de haber cumplido ocho de los 27 años de una condena de por vida.
Hoy, antes de la conferencia de prensa de Gibbs, otro de los voceros de la Casa Blanca, Bill Burton, definió "inquietantes" las imágenes provenientes de Trípoli.
"Le hemos indicado al gobierno de Libia que un recibimiento de este tipo envía un mensaje equivocado, y es profundamente ofensivo frente a las familias de cientos de personas que perdieron la vida en el atentado", añadió Burton.
A pesar del disgusto creado por la liberación del extremista, se espera que Gadaffi participe en septiembre de la próxima asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.