Libro revela que Subcomandante Marcos tiene cáncer de pulmón

Así lo señala el texto escrito por el ex comisionado del gobierno mexicano para el diálogo con la guerrilla zapatista, Luis Alvarez de próxima publicación.




El líder de la guerrilla zapatista, subcomandante Marcos, padece cáncer de pulmón y pidió ayuda a las autoridades para tratarse, según un libro del ex comisionado del gobierno mexicano para el diálogo con ese grupo Luis Alvarez, publicado el miércoles por el diario Milenio.

De acuerdo con el periódico, en "Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios en México", Alvarez relata que en 2010 un antiguo representante del gobierno del estado de Chiapas (sureste) en la comisión oficial que dialogó con los zapatistas, Jaime Martínez, le dijo: "Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer y necesita su ayuda".

"Jaime (Martínez) me confirmó que Marcos estaba grave, que padecía cáncer  en los pulmones y necesitaba recursos para su atención", agrega Alvarez, que  fue nombrado en 2000 por el Presidente Vicente Fox (2000-2006) Coordinador para el Diálogo y la Negociación de la Paz en Chiapas.

Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado en armas en 1994 en Chiapas y cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián  Guillén, negó en marzo de 2011 mediante un comunicado los rumores de que estaba enfermo de cáncer.

El diálogo entre el gobierno de Fox y la guerrilla del EZLN, formada por  indígenas chiapanecos, quedó interrumpido al considerar los zapatistas que el  Ejecutivo no había cumplido con el compromiso de una reforma constitucional a  favor de los pueblos originarios. Desde 2003 el EZLN formó gobiernos autónomos en diversas comunidades de Chiapas.

Alvarez, de 93 años, es una figura prominente del gobernante Partido Acción  Nacional (PAN, derecha), del que fue líder nacional y candidato presidencial en 1958. También fue alcalde de Chihuahua (norte) de 1983 a 1986 y senador, y  actualmente es asesor para grupos vulnerables del Presidente Felipe Calderón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.