Liceo de Aplicación: penas por daño al patrimonio podrían llegar hasta 5 años según fiscalía

En tanto, durante la jornada de mañana, la Municipalidad de Santiago presentará una querella en contra de los responsables de los daños ocasionados al establecimiento durante la toma.




A las 14.30 horas llegó al Liceo de Aplicación personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), para inspeccionar el recinto que hasta hace pocos días se encontraba tomado por alumnos.

En el lugar el fiscal Marcelo Cabrera aseguró que "en principio por los daños ocacionados, las penas comienzan a partir de 541 días hasta 5 años, además de algunas multas de 50 a 200 UTM".

Además se espera que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregue un informe de las pericias realizadas en el establecimiento luego de que fuera abandonado por los estudiantes, ya que por las condiciones del liceo, cuenta con muchas piezas de antigua data.

Esto ocurre a horas de que la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, María Luisa Rivera, presente una querella en contra de quienes resulten responsables por los daños ocasionados al establecimiento educacional de la comuna de Santiago, durante la toma terminada la semana pasada, que según al municipio superan los 200 millones de pesos. 

El fiscal aseguró que la fecha de reintegración de clases deberá ser determinada por la Municipalidad de Santiago, por lo que se comprometieron a realizar las pericias con la "mayor celeridad posible para no obstaculizar el regreso a clases de los alumnos".

Cabe recordar que esta mañana, el presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación, Matías Moldovan, indicó que los autores de los desmanes no eran alumnos del establecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.