Líder de transición en Burkina Faso prometió entregar el poder a civiles

El militar no dio ningún plazo para esta transición, pese a la fuerte presión internacional por parte de sus dos principales aliados, Estados Unidos y Francia.




El líder que encabeza la transición en Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, prometió que  "entregará el poder a los civiles", según declaró el martes el jefe tradicional más importante del país.

De esta forma Zida reiteró, su promesa efectuada el lunes de una transición "en un marco constitucional", "dirigida por una personalidad  consensual", una posible referencia al rey de los mossi.

El militar no entregó ningún plazo para esta transición, pese a la fuerte presión internacional por parte de sus dos principales aliados, Estados Unidos y sobre todo Francia, que durante largo tiempo guardó silencio pero que abandonó su reserva la noche del lunes exigiendo una rápida transferencia del  poder a los civiles.

Hay que "hacer lo necesario para que se puedan llevar a cabo elecciones y  para que puedan realizarse", declaró el presidente francés François Hollande,  de viaje en Canadá. "Es necesario que sea un poder civil el que pueda hacerlo,  lo que normalmente debe ser logrado en las próximas horas", agregó.

Hasta ese momento, las autoridades francesas se habían mostrado muy  discretas públicamente sobre la crisis en su antigua colonia, contrariamente a  Estados Unidos, que el domingo exigió que se devolviera el poder a los civiles.

Además, Hollande confirmó el martes que Francia actuó de manera "que el  presidente Compaoré (...) fuera evacuado hacia Costa de Marfil", con "todos los  medios que pudieran ser útiles", para "permitir la transición" sin "dramas" ni  un "baño de sangre".

Por su parte, la revista Jeune Afrique, que reveló esta implicación francesa, afirmó que la expotencia colonial puso a disposición un helicóptero y un avión con esta finalidad.

Según una fuente diplomática francesa, esta versión de los hechos es "muy  precisa y muy justa". La salida del presidente tenía por objetivo no empañar a  un "formidable movimiento popular", una "victoria de la juventud", con un  "error fundamental" que habría sido el asesinato de Compaoré. , según declaró el martes el jefe tradicional  más importante del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.